Eclipse total solar 2024: así se vivió en Guadalajara
‘La Perla Tapatía’ quedó un tanto lejos de la trayectoria central del eclipse; sin embargo, pudo apreciarse parcialmente para beneplácito de algunas personas.
Miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Guadalajara para contemplar el eclipse total de sol que ocurrió la mañana de este lunes. El fenómeno natural que escasas veces se presenta atrajo la atención de los tapatíos, que acudieron a distintos lugares de la Zona Metropolitana para poder observar lo que sucedió.
En las instalaciones de la universidad ITESO, fueron colocados telescopios para poder dar seguimiento al movimiento de la luna, mientras tapaba el sol. En el Estado de Jalisco, el eclipse alcanzó el 91% y la ciudad no llegó a estar completamente a oscuras en el momento máximo del fenómeno, que se presentó a las 12:07 horas.
Te puede interesar - Eclipse Solar Total 2024: así se vivió en ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila
También en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, cientos de personas acudieron para ver el fenómeno natural mediante distintos métodos. Con la Catedral como mudo testigo del momento, los tapatíos compartieron entre sonrisas, el placer de contemplar algo que solamente ocurra tras largos años de espera.
En el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara también se dio cita una gran cantidad de personas. La fila para ingresar daba vuelta a la cuadra. Había familias, estudiantes, grupos de adolescentes y hasta trabajadores que decidieron salirse de la oficina (con o sin permiso) para no perderse este fenómeno, que en la Perla Tapatía se repetirá hasta el año 2052.
Algunos se mostraron decepcionados porque no “cayó la noche”. A diferencia de lo ocurrido en Mazatlán, no oscureció. La luz del sol simplemente disminuyó su intensidad y luego volvió a la normalidad. Pero la mayoría terminaron contentos, luego de poder contemplar el eclipse en alguno de los telescopios que fueron dispuestos en la explanada del Instituto.
Quienes hicieron fila para ver a través de los telescopios, dispusieron solamente de alguno segundos para ver el fenómeno natural. Otros llevaban lentes especiales, autorizados por la Secretaría de Salud para una ocasión como esta y otros más tenían filtros de soldador o incluso cámaras diseñadas para poder contemplar el suceso.
Entre los presentes, hubo quienes recordaron el anterior eclipse total de sol que pudo ser observado en Guadalajara. En 1991, se alcanzó el 100% en la Perla Tapatía, el cielo se oscureció, los pájaros se fueron a los árboles, pensando que era ya de noche. Esta vez, la experiencia fue distinta, pero no por eso menos valiosa. Los tapatíos salieron a las calles para disfrutar del fenómenos natural que no volverá a ocurrir en esta ciudad hasta dentro de 28 años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.