W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Diego Cocca buscará pulir las formas del Tricolor

El estratega de la Selección Mexicana no estuvo de todo conforme con la victoria contra Surinam.

México
Diego Cocca piensa en una Selección con buenas formas
David Leah

Las formas son importantes para Diego Cocca. Él mismo lo declaró un día antes del partido frente a Surinam. Previo a ese triunfo de la Selección Mexicana por 2-0, aseguró que no cree en el “ganar como sea”. Aunque en Paramaribo quedó la impresión de que precisamente consiguió una victoria de esa forma, sin demasiado futbol sobre la cancha del Estadio Franklin Essed.

¿Qué sello buscará imprimirle a México? Es hasta lógico suponer que el último que le dio éxito en el futbol. El que tenía con el Atlas. Así, se puede prever un equipo intenso, que apriete en campo rival cuando considere oportuno y que ceda la iniciativa cuando el partido así lo requiera. Eso lo llevó a la gloria, pero en el Tricolor eso no basta.

Cuando se habla de un representativo nacional, las obligaciones son distintas y más cuando se juega en una región tan pobre en calidad como la Concacaf. Ceder la iniciativa, por ejemplo, no es opción cuando se habla del “gigante” de la zona. Por eso, en el inicio de su ciclo al frente de la Selección ha decidido probar cosas distintas. No tanto en el fondo, pero sí en la forma.

Para empezar, el esquema táctico no es el mismo. Durante sus primeros días como técnico del Tricolor, ha apostado por un 4-2-3-1, que utilizó en la visita a Surinam, en su debut al frente del equipo. Sin embargo, prometió buenas formas y ese esquema no se las dio. En el pasado, también ha demostrado Diego Cocca que no se cierra a la posibilidad de cambiar.

Te puede interesar: Tras largo viaje, la Selección Mexicana se instala en el CAR

Con el propio Atlas, equipo al que llevó a un bicampeonato inédito en su historia y con el que rompió una sequía de 70 años sin títulos de Primera División, comenzó su gestión con línea de cuatro. Trataba de hacer un futbol completamente distinto al que finalmente le condujo hacia el enorme éxito que tuvo con los Zorros.

Con el paso del tiempo, se dio cuenta que no tenía los futbolistas necesarios para jugar así. Cambio de nombres y también de esquema. Cuando sintió a su plantel cómodo con el 5-3-2, se dedicó a pulirlo hasta ejecutarlo de estupenda manera. Podía o no gustar. No era precisamente vistoso, pero sí sumamente efectivo.

Así que lo que hoy ha comenzado como un 4-2-3-1 bien podría cambiar en el futuro, si el entrenador se da cuenta que los ejecutantes que tiene se adaptan mejor a otra forma de jugar. “Tenemos que tener una estructura y una idea táctica muy clara. Para eso necesitamos tiempo. Con talento, con táctica, con cabeza, con personalidad, con mentalidad, podemos armar una Selección muy interesante”, explicó tras su debut.

Prueba de lo abierto que está a modificar sobre la marcha se nota en sus palabras. “Deben entender los jugadores que hay muchas manera de resolver un partido, hay muchas herramientas y hay que trabajarlas todas. Cuando tengamos todas esas herramientas, vamos a ser un equipo muy completo y para eso necesitamos tiempo. Con el rodaje tendremos que tener cada vez más claro lo que vamos a hacer”, sentenció Diego Cocca.