¿Cuál es el estilo de juego de Diego Cocca: puede encajar en la Selección de México?
Tras el anuncio oficial del nuevo entrenador del combinado nacional analizamos la propuesta futbolística del estratega argentino.
La Federación Mexicana anunció oficialmente a Diego Cocca como nuevo técnico del la Selección Nacional, tras su paso por Tigres y luego de alcanzar el bicampeonato con Atlas. El estratega argentino, de 50 años, en su estadía como entrenador en el futbol mexicano ha dejado plasmada una idea de juego que puede resultar, para una gran mayoría poco atractiva, pero que le ha resultado efectivo.
El estilo de juego al que recurre el flamante seleccionador nacional, o bien el que más ha mostrado en el Campeón Atlas, y con algunas variables en Tigres, es el juego directo, rápido, dinámico y con movilidad. Es innegociable el compromiso al momento de correr o presionar en campo rival. Prioriza el orden defensivo, buscando siempre tener un equipo compacto, y la marca en ataque, como también un mediocampo estable, en una propuesta que le ha sido efectiva.
Sus equipos plantean transiciones rápidas para buscar hacer daño, y ejercen presión tras la pérdida para buscar recuperar e inmediatamente lanzarse al ataque, y ejecutar envíos largos a sus atacantes, o con la segunda intención de dividir en zonas de ventajas.
Te puede interesar: FMF responde a Tigres: ‘’Siempre se les avisó'’
Si bien pueden hacerse de la posesión del balón, no se sienten incómodos sin la tenencia. Ha variado el porcentaje de posesión partido a partido, de local o de visitante. Actualmente en Tigres, donde ha plasmado por tramos de partidos un juego más asociativo, en las cinco jornadas que se llevan disputadas, acumula un total de 54% de posesión. Es decir, una tenencia ni dominante, ni relegada, media.
Tanto en los Rojinegros como en el conjunto regio ha jugado con sistemas 5-4-1, tres centrales (eventualmente altos en mita de campo) dos carrileros con proyección, dos volantes centrales (juega también con un contención) dos a sus lados, pero más bien centralizados, y un centrodelantero, posicionándose en ataque en un 3-4-2-1. También ha utilizado el 4-2-3-1, y el tradicional 4-4-2 con doble nueve, también de su preferencia.
“A mí me gusta presionar alto, jugar en campo rival, que el contrario no tenga la pelota, tener muchas situaciones de gol. Hoy el equipo no está para hacer eso, hay que construirlo desde lo físico, táctico, estratégico, mental”, dijo tiempo atrás cuando conducía a Atlas.
Lo que delata una máxima en el fútbol que los jugadores están por encima de los sistemas o estilos, y que el juego asociativo requiere de un mayor tiempo de trabajo, y que el propio Cocca puedo plasmar en equipos como Defensa y Justicia. El juego directo puede llegar a ser más sencillo de asimilar en planteles como los seleccionados donde hay poco tiempo de trabajo, lo que no quita que se proyecte a mediano y largo plazo instaurar un juego combinativo en un conjunto nacional que brinde los elementos necesarias para hacerlo.
En este contexto, el Seleccionado Mexicano es un equipo que busca generar peligro a través de la posesión, y de un juego más asociativo y con mayor circulación de balón. Dependerá de la adaptabilidad y versatilidad de Cocca cambiar su estilo y propuesta en relación al material con el que se encuentre en el Tri