Crisis diplomática: ¿Qué pasará con los futbolistas ecuatorianos en México?
México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a la embajada en Quito. El inédito hecho tiene varias implicaciones a nivel oficial.
México y Ecuador entraron por la noche del viernes 5 de abril en un periodo inédito en sus 194 años de relaciones diplomáticas. Policías y militares ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien sirvió en las administraciones de Rafael Correa y Lenin Moreno, acusado de asociación ilícita y cohecho por la Fiscalía General del Estado. Por dicha razón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió terminar, con carácter inmediato, las relaciones diplomáticas y todas las comunicaciones oficiales entre México y Ecuador, al considerar que la actuación de las autoridades sudamericanas era violatoria del derecho internacional; en específico, de la Convención de Viena.
Te puede interesar - Policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México para detener a Jorge Glas
La crisis provocará varias acciones: el cierre de embajadas y consulados entre ambos países, la evacuación mutua de personal diplomático y la suspensión de la emisión de visados y toda comunicación oficial. Cualquier diálogo entre ambas naciones se realizará únicamente a través de intermediarios. Los acuerdos bilaterales, tanto económicos como de cooperación, también entrarán en suspensión.
Para los ciudadanos ecuatorianos en México las implicaciones serán un tanto menores. Los servicios consulares se verán interrumpidos, con lo cual podrían experimentar alguna dificultad a nivel burocrático, como en la renovación u obtención de documentos oficiales o la repatriación en casos de emergencia. También podrían enfrentar un mayor escrutinio en los controles fronterizos. No obstante, su estatus migratorio no se encuentra en el más mínimo peligro, detallaron fuentes de la SRE a AS. El conflicto se reduce a las misiones diplomáticas y ningún ciudadano ecuatoriano podrá ser sujeto de deportaciones o cancelación de sus residencias legales. Esto es aplicable, evidentemente, a los ocho futbolistas de aquella nación que militan en la Liga MX.
Todos los ciudadanos ecuatorianos en suelo mexicano mantienen sus derechos y obligaciones de acuerdo a su estatus migratorio. El Estado Mexicano aún reconoce el pasaporte ecuatoriano y sus visados de trabajo y/o permisos de residencia permanecen vigentes. La crisis no debería representar mayor riesgo para ellos. El único peligro es la exacerbación del nacionalismo en una situación de conflicto entre naciones, por lo que es pertinente abonar a reducir cualquier sentimiento anti-ecuatoriano que pueda llevar a tratos discriminatorios como xenofobia o racismo.
Los ocho ecuatorianos que militan en la Liga MX
La delegación ecuatoriana en el fútbol mexicano siempre ha sido numerosa e influyente. Sin embargo, en años recientes ha disminuido un tanto. Hace dos años había 12; hoy, son sólo ocho, de los cuales siete están registrados para disputar el Clausura 2024.
- Norman Andrés Micolta – Pachuca
- Jordan Sierra – Querétaro
- Eduar Preciado – Querétaro
- Ángel Mena – León
- Jefferson Intriago – Mazatlán
- Stiven Plaza – Mazatlán
- Jordy Caicedo – Atlas
- Jonathan Perlaza - Querétaro* (sufrió rotura de ligamento en el Apertura 2023)
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.