W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Craig Breedlove, el primer hombre en pasar los 950 km por hora en tierra

Este estadounidense estableció cinco récords mundiales de velocidad sobre tierra.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Craig Breedlove, el primer hombre en pasar los 950 km por hora en tierra
Wikipedia

Cuando se trata de altas velocidades sobre tierra, hay un nombre que queda grabado para la eternidad: Norman Craig Breedlove. Se trata de la primera persona en superar las marcas de velocidad a más de 400, 500 y 600 millas por hora (643, 804 y 965 km/h) a bordo de vehículos dotados de motores de reacción.

Nacido el 23 de marzo de 1937, en Estados Unidos, específicamente en Louisville, Kentucky, Craig Breedlove fue un piloto de carreras que dentro de su lista de logros están cinco récords mundiales de velocidad, mismos que comenzó a acumular en la década de 1960.

Toda su pasión por las altas velocidades comenzó en su adolescencia, con la reconstrucción de un Ford Coupe 1934 dotado de un motor con una explosiva potencia.

Craig Breedlove, el primer hombre en pasar los 950 km por hora en tierra
Ampliar
Wikipedia

El inicio de la carrera de velocidad

En 1955, cuando apenas tenía 18 años, logró su primer récord de velocidad en Bonneville Salt Flats al registrar 152.80 millas por hora (245.9 km/h) en un Mercedes-Benz Clase C.

Inspirándose en una de las frases de John F. Kennedy en su primer día como presidente en 1961, “Pregunta qué puedes hacer por tu país”, Breedlove puso las palabras en acción reclamando honores mundiales para Estados Unidos el 5 de agosto de 1963, con una marca de 407 millas por hora (655 km/h).

Con esta velocidad, Craig Breedlove que destronó al británico John Cobb, logró que por primera vez que el nombre de un estadounidense estuviera en la cima desde 1928 cuando Ray Keech registró un récord de 207.552 millas por hora (334 km/h) conduciendo su “White Triplex”.

“Fue lo más patriótico que se me ocurrió”, recordaba a menudo Breedlove. “Quería un nombre del que todos los estadounidenses pudieran estar orgullosos, y “Spirit of America” parecía algo natural”.

Pero este récord solo marcó el inicio de años de intercambios récord con los hermanos Art Arfons, Tom Green y Walt Arfons conduciendo sus autos a reacción “Green Monster”.

Craig Breedlove, el primer hombre en pasar los 950 km por hora en tierra
Ampliar
Wikipedia

Existen dos datos relevantes en la carrera de este piloto: todos los autos a reacción de Breedlove llevaron el mismo nombre a lo largo de sus 60 años de su paso en las carreras; sus logros inspiraron a The Beach Boys a incluir la canción “Spirit of America” como tributo a él en su álbum “Little Deuce Coupe” de 1963.

Una década de reinado

Al cabo de imponer una serie de récords de velocisiendo el de 600.601 millas por hora (967 km/h) el más alto de todos, el conductor del auto cohete Bluedad, Flame, Gary Gabelich, terminó con la superioridad de Breedlove cuando marcó 622 millas por hora (1,001 km/h) en 1970.

Lamentablemente, el 4 de abril de 2023, la primera persona en superar la barrera de las 600 millas por hora (965 km/h), falleció a la edad de 86 años en su casa en Rio Vista, California.