Corona y Henry, de los pocos sobrevivientes de la última final entre Cruz Azul y América
Solo cinco jugadores de los que disputaron la final el 16 de diciembre del 2018 siguen en las plantillas de ambos equipos
Cruz Azul y América han llevado una rivalidad histórica por décadas, pues desde 1970 comenzaron a escribir en un libro de hazañas todos sus enfrentamientos tanto en el calendario regular del futbol mexicano como en fases finales. Uno de los partidos más recordados entre ambos es la última final en la que se enfrentaron, esto el 16 de diciembre del 2018 en la cual las Águilas consiguieron su corona número 13 y de la cual, hasta ahora, solo quedan cinco sobrevivientes en las dos plantillas.
Sigue en vivo el partido entre Cruz Azul y América de Liga MX
En aquella ocasión, La Máquina llegó como favorita frente a las Águilas, pues durante la campaña los celestes habían mostrado una calidad futbolística impresionante de la mano de Pedro Caixinha, sin embargo a la hora importante su equipo no respondió y fueron derrotados por el acérrimo rival con marcador global de 2-0.
De aquella noche trágica para los celestes, la segunda en menos de 10 años frente a los azulcremas, solo tres jugadores todavía permanecen en las filas cementeras. José de Jesús Corona, arquero celeste, es uno de los que aún sobreviven de aquella final.
Los otros dos futbolistas de La Máquina que visten los colores celestes son Julio César Domínguez y Rafael Baca, elementos que han sido muy criticados por su accionar dentro del campo, pero que han recibido el voto de confianza de la directiva.
Por su parte, del lado americanista, solo dos jugadores siguen portando el escudo del cuadro azulcrema. El primero de ellos se ha convertido en un ícono e ídolo de la institución, pues con sus goles, Henry Martin se ganó el respeto y el cariño de la parcialidad de Coapa. Además del yucateco, Roger Martínez, también delantero, sigue dentro de la plantilla que hoy en día lidera Fernando Ortiz.
Todos los demás jugadores que estuvieron en aquella final del 2018, han decidido probar suerte en otros aires o bien, algunos ya optaron por el retiro de las canchas.