MUNDIAL 2026

Confían en un Mundial sin grito homofóbico en 2026

El Vicepresidente del comité organizador, José María Aldrete, señala que va por buen camino y la gente ha comenzado a evitar el insulto

Guadalajara
ULISES RUIZAFP

Guadalajara fue la ciudad donde nació el grito homofóbico que hoy es un dolor de cabeza para Federación Mexicana de Futbol. Ha provocado ya sanciones que van desde fuertes multas hasta jugar a puerta cerrada. La Perla Tapatía es una de las 16 sedes oficialmente anunciadas para la Copa del Mundo de 2026. Y el Comité Organizador confía en que esa expresión no se repetirá durante la magna justa dentro de cuatro años.

“Yo creo que eso está en proceso (erradicar el grito), creo que la gente lo va a hacer bien. Hay un avance donde la gente se ha apegado a no estarlo haciendo y que parte de este Mundial nos va a llevar estas situaciones, porque este Mundial busca generar a través de su paso por estos países, un mejor lugar para vivir para todos y cada uno de los que estamos en esta ciudad”, explicó José María Aldrete, vicepresidente del Comité Organizador Local en Guadalajara.

“Ese fue uno de los fundamentos principales cuando Jorge Vergara decidió construir el estadio, eso lo mantiene vigente en este momento y seguramente hacia el futuro. También es importante mencionar que esta candidatura estuvo versada en el hecho de la sostenibilidad y la sustentabilidad, que lejos de dejar una derrama brutal de gastos, aprovechar lo activos que existen entre las tres sedes que existen en este Mundial, para hacerlo factible en todos los sentidos”, añadió.

Por otra parte, declaró a la casa de Chivas en condiciones de recibir el torneo. “Evidentemente, cualquier estadio va irse renovando de acuerdo a su periodo de vida. El Estadio Akron está listo para recibir un Mundial. Las cuestiones que tendrían que hacerse son mínimas, pero van a ir más enfocadas en las cuestiones de tecnología que en lo que demanda el deporte y más que cuestiones fundamentales que tengan que hacerse. El Estadio Akron acaba de cumplir 12 años, Monterrey tiene que estar sobre siete años, son estadios muy nuevos en lo que FIFA exige como un estándar de competencia y por ese motivo estamos prácticamente listos”, aseguró.

“Me parece maravilloso, estamos muy felices porque después de cinco años de trabajo podamos contar con esta meta y este objetivo logrado, con tanto trabajo y con tanto esfuerzo. Hay que destacar todo lo que se ha mencionado y las palabras que se han dado el día de hoy, de que no nada más es celebrar el tener un Mundial de futbol. Esto pone a la ciudad de Guadalajara y a Zapopan como municipio y a nuestro país a la altura de otra cualquier ciudad del mundo”, agregó José María Aldrete.

Lo más visto

Más noticias