SELECCIÓN MEXICANA

Concacaf suspende a César Montes por tres partidos, y dos a Gerardo Arteaga

Después de los altercados en el partido de Nations League vs. Estados Unidos, ‘El Tri’ sufriría dos importantes ausencias para la primera fase de la Copa Oro.

Ciudad de México
Jorge Martinez

La guerra entre México y Estados Unidos el pasado jueves en Las Vegas ya tiene consecuencias disciplinarias. César Montes y Gerardo Arteaga, expulsados del partido semifinal de Nations League celebrado el 15 de junio en el Allegiant Stadium, recibieron sendas sanciones del Comité Disciplinario de Concacaf: Montes estará suspendido por tres partidos; Arteaga, dos. Concacaf dictaminó después de una investigación que ambos jugadores incurrieron en “mala conducta”.

Ambas suspensiones deberán cumplirse, según la comunicación oficial de Concacaf, en competencias oficiales de selecciones nacionales. Sin embargo, el reporte no aclara si ésto corresponde, necesariamente, al torneo posterior al sancionado; es decir, la Copa Oro. Por ende, es posible que Montes se pierda completamente la fase de grupos de la competición regional, la cual arranca el día de mañana en el Soldier Field de Chicago, con el duelo entre Estados Unidos y Jamaica. Arteaga también se vería imposibilitado de aparecer en los primeros dos cotejos del ‘Tri’ en Copa Oro.

Los defensores mexicanos no fueron los únicos sancionados por Concacaf. Weston McKennie y Sergiño Dest también obtuvieron castigos similares. El mediocampista del Leeds United, tres; el lateral del Milán cedido por el Barcelona, dos. Los estadounidenses se liaron, precisamente, con Montes y Arteaga en par de trifulcas durante la segunda mitad del partido en Las Vegas, por lo que las suspensiones son equivalentes. Ni McKennie y Dest, empero, están convocados para la Copa Oro, por lo que BJ Callaghan no sufrirá del dilema que aqueja a Jaime Lozano a un día del arranque del torneo.

Te puede interesar - Carlos Salcedo sobre Gerardo Martino: “Actuó de mala fe”

Además, Concacaf impuso una multa a ambas federaciones (US Soccer y FMF). El monto de la sanción no fue revelado. En añadido, los dos entes podrían hacerse acreedores a penas ‘más severas’ si “ocurren incidentes” en sus próximos partidos en competencias de selecciones, oficiadas por Concacaf.

Jorge Martinez

¿Qué pasó en la semifinal de la Nations League?

Mediado el segundo tiempo, cuando el ‘Team USA’ ya tenía una clara ventaja en el marcador (2-0), Montes pateó a Folarin Balogun sin hacer por la pelota. La acción desencadenó una serie de empujones y jalones entre jugadores mexicanos y estadounidenses que a punto estuvo de escalar en una pelea a puño limpio. Montes y McKennie se retiraron del campo de juego, expulsados por el árbitro salvadoreño Iván Barton. McKennie, de hecho, lo hizo con la playera desgarrada y desafiando a los aficionados ‘tricolores’ ubicados en las gradas bajas del Allegiant Stadium. En la recta final del encuentro, Arteaga y Dest se intercambiaron un par de manotazos al discutir un saque de manos. Otro conato de broca empezó entonces, ahora sobre una línea lateral. Bartón también los despidió con tarjeta roja.

Lo más visto

Más noticias