Club América

Claudio ‘Piojo’ López: “Al América le está costando más de lo normal la Liguilla”

El exdelantero del Club América habló con AS México de su paso por el Nido, y de la actualidad del equipo azulcrema.

México
MEXSPORT DIGITALMEXSPORT

Claudio ‘Piojo’ López llegó al Club América como un fichaje de impacto en el año 2004. El delantero argentino arribaba a la liga mexicana procedente de la Lazio de Italia, como ídolo del Valencia CF y siendo jugador internacional con la Selección Argentina. El entusiasmo que suscitó su llegada se vio completamente justificado por el éxito que logró. Durante su estadía en el Nido, logró conquistar tres títulos: el de Liga del Clausura 2005, el de Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de la Concacaf, y se ganó el cariño y admiración de la afición americanista, consolidándose como un ídolo del club. En el año 2007, dejó el equipo, pero su legado perdura.

El exfutbolista, de 49 años, recibió a AS México en Valencia, su presente lugar de residencia. Actualmente, es asesor del Comité de Dirección de DV7 Group, el grupo de empresas liderado por el ex campeón mundial con la selección española, David Villa. En este rol, aporta toda su experiencia en diferentes líneas de negocio de la compañía, una de ellas dedicada a la representación de jugadores y entrenadores, brindando además un servicio de consultoría para futbolistas, y gestionando clubes como el CF Benidorm y la red internacional de escuelas de fútbol DV7 Academy.

“Tengo muy lindos recuerdos del América. Los mejores. Tuve la oportunidad de jugar en el club más grande que tiene México. Disfrutar, sobre todo, en el medio de toda esta historia en la que viví también el nacimiento de mi hijo mayor. Son solo cosas buenas las que me unen con México y con el América”, comentó el exdelantero azulcrema en el inicio de la charla con AS.

Sobre sus inicios en el Nido y en el fútbol mexicano, el ‘Piojo’ señaló: “Llegué con un nombre importante, pero los primeros seis meses sufrí un montón. Las cosas no se dieron para nada. Fueron más críticas que elogios. Pero a partir del segundo torneo las cosas cambiaron totalmente, y realmente empecé a conocer lo que era el América y el americanismo en sí”.

López también hizo mención al lugar especial en el que lo pone y en el que ha perdurado en el aficionado americanista. “En todos los clubes que he estado he tratado de hacer lo mejor que se pueda. Dar el esfuerzo máximo en cada día o en cada competición para lograr el objetivo propuesto por el club a la hora de ficharme. Después de ahí, lo que va aconteciendo a medida que pasa el tiempo, es algo que se va generando en el momento. Lo que se generó con la gente, el cariño, es un añadido que lo voy a agradecer siempre, es algo que lo voy a llevar toda mi vida. Lo voy a llevar muy guardado en mi corazón, pero creo que también es por una devolución por lo que hemos tratado de hacer, que es que la gente de sienta feliz de alguna manera”.

Elogios para el club azulcrema

El América está a un nivel alto comparándose a los clubes europeos. Muy pocos clubes de Europa logran tener la afición que tiene el América. El seguimiento que tienen los americanistas es completamente increíble. Y no solamente sentirlo en las ciudades que recorrimos en México, sino también cuando salíamos fuera a jugar partidos amistosos”, señaló.

“Siempre digo que al América lo amas o lo odias. Esa es la realidad. El que es americanista es amor eterno, y el que no, es odio eterno. Lo viven así y yo aprendí a vivir a convivir con eso y soy americanista siempre”, agregó.

Sobre el presente del Club América

“El América empezó bien el torneo. Hicieron muchos cambios, y tienen técnico nuevo. Esperemos que le vaya bien. Hay que darle un margen de error para que le pueda ir mejor. Uno como parte del lugar donde ha vivido diferentes situaciones, y tiene tanto cariño por el club y los aficionados siempre quiere que le vaya bien”, dijo.

La figura del América también hizo referencia a las últimas ediciones de la Liga MX, donde el equipo lideró la fase regular pero tropezó en las instancias finales. “Al América le está costando más de lo normal la Liguilla. Entiendo que le deben haber encontrado la forma de hacerles daño. De por sí, el América en cada campo que juega tiene la presión de ser protagonista, y de sostener el partido de alguna manera, puede que los rivales le hayan encontrado la vuelta y hayan jugado con esa presión. Fueron más intensos y al América les costó mucho más. Esto es Fútbol, y en partidos de Liguilla, que son ida y vuelta, es mucho más complicado. En fase regular tienes margen de error y en Liguilla no”.

“Si, sigo al equipo. Hoy con las redes sociales, y con las plataformas para ver los partidos en los siguientes días es más fácil. Quizá no se ve tanto en directo, porque no hay tantas conexiones, y el cambio de horario no te ayuda, pero estoy siempre pendiente, y trato de seguirlo porque me ha quedado un recuerdo bonito, y parte de mi corazón está ahí”, completó.

El título logrado con el América: el Clausura 2005

Creo que más allá de las individualidades, que eran muchas y muy buenas, y de muy alto nivel, la clave de ese título fue la conformación de un grupo en donde todos teníamos el mismo objetivo, todos teníamos la misma dirección hacia donde queríamos ir, hacia donde queríamos llegar. El poner a disposición del equipo, del club, el máximo que podía dar cada uno. Y todo eso se contagia, ir logrando objetivos, se contagia. Además, se logra fraternizar más con los compañeros del equipo, y adentro de la cancha era más fácil todo”, comentó.

El grupo por sobre las individualidades. En el fútbol tiene momentos en los que se ven las cosas más grupales, y momentos que a lo mejor lo grupal no está saliendo, y lo que terminan saliendo son las individualidades, pero en definitiva el objetivo es uno. Y cuando uno pone a disposición lo que pueda aportar cada uno para el equipo en el momento que sea, creo que al final el objetivo se logra”, concluyó el ex futbolista argentino.

Lo más visto

Más noticias