Cinco datos curiosos del Tricolor en los mundiales poco conocidos
Desde el corte de pelo del ‘Cadáver” Valdez en 1994, hasta el lío de los boletos para los jugadores en el 2006.
La participación de México en los mundiales siempre ha sido todo un suceso para jugadores, aficionados y medios de comunicación, por lo cual, hay anécdotas en verdad increíble que incluyen a los jugadores, los aficionados y sobre todo a los medios de comunicación que conforme ha transcurrido el tiempo ha aumentado el número de colegas que asisten a este tipo de eventos.
EL CORTE DE PELO DEL CADAVER VALDEZ EN 1994
Luis Antonio Valdez fue un jugador muy cuestionado desde su convocatoria por Miguel Mejía Barón, pero como sugerencia de Javier Aguirre, asistente en el cuerpo técnico del Tricolor, que el jugador del León podría ser una variante importante en el mediocampo, fue incluido con calzador en la lista final.
Hasta ahí todo iba normal y el gran juego que dio en el amistoso previo contra Irlanda del Norte, hicieron que el técnico nacional optara por Valdez en lugar de Misael Espinoza.
Pero lo jocoso de esta anécdota, no es que el Cadáver haya aparecido como titular, sino el corte de cabello estilo jícara de Michoacán que lució a la hora del juego.
Pero este corte de cabello tiene una historia detrás, ya que Misael Espinoza compartía habitación en el hotel de Fairfax, Virginia con Luis Antonio y resulta que después de enterarse en la charla un día antes del juego de que iniciaría, los nervios no pararon en el mediocampista del León, la presión y el estrés aumentaron para el jugador nacido en Aguascalientes.
En la madrugada, los nervios aumentaron y resulta que Valdez se levantó y quiso cortarse el cabello, pero lo hizo de una forma tan rudimentaria que terminó por despertar a Misael, quien al ver el pésimo corte de su amigo y compañero de cuarto, no le quedó otra que tratar de arreglar la situación.
La única forma fue darle una forma de jícara al cabello del Cadáver, para que pudiera lucir un poco mejor, pero en el desayuno, se dio el acabose, pues Mejía Barón al darse cuenta del corte de su jugador, le llamó la atención y le preguntó con dureza que si estaba listo o no para jugar contra Noruega.
La historia reveló lo contrario, Valdez dio los peores 45 minutos de su carrera en la derrota contra los escandinavos y nunca más volvió a aparecer en el Mundial de Estados Unidos 1994.
EL CHEF ESPECIAL PARA EL TRICOLOR
Después de que en Estados Unidos 1994, los jugadores no quedaron muy conformes por los menús que se les prepararon en la concentración del equipo nacional, poco a poco la Comisión de Selecciones Nacionales fue generando la idea de que se contratará y fuera incluido como en otras selecciones nacionales un chef especializado en preparar los alimentos bajo las órdenes del doctor del equipo nacional, pero sin perder el sabor y condimentos que tiene nuestra comida.
Porque antes de eso, los utileros de la selección nacional eran los encargados de viajar con picante, limones, chile piquín y chamoys, tan básicos en nuestra cocina y que si bien, los menús no eran estilo mexicano, por lo menos con eso los hacían un poco más agradables para el paladar de los jugadores.
Esto fue el inicio de lo que ahora permite que a la selección los acompañe un chef especializado que revisa cada menú en el tiempo que duré la competencia para el Tricolor.
LAS RESTRICCIONES DE FONTAINEBLEAU EN 1998
En 1998, las restricciones para los medios de comunicación fueron apareciendo con más fuerza y los directivos no quisieron a nadie cerca de los jugadores.
Por tal motivo fueron concentrados en la zona del castillo de Fontainebleau, muy cerca de la ciudad de París, en el norte de Francia, en donde fue casi imposible comunicarse con los seleccionados, hasta que después de una serie de intentos se logró conseguir los números telefónicos de cada cuarto y así se pudo tener información de primera mano con los jugadores, entrevistas y muchas otras cosas más, generando el malestar de los directivos, que no imaginaban la forma de como los periodistas podían tener comunicación con los jugadores antes y después de los juegos.
EL MALESTAR DE LOS BOLETOS PARA FAMILIARES EN ALEMANIA 2006
En el Mundial de Alemania 2006, los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol nunca pudieron resolver o implementar un mecanismo para repartir los boletos para los partidos de los familiares de los seleccionados.
Desde el debut contra Irán, el malestar de muchos jugadores fue evidente, ya que muchos de ellos no fueron en el mismo lugar e inclusive algunos hijos debieron ver los partidos alejados de las esposas de los futbolistas.
Pero donde el asunto hizo crisis fue en el duelo contra Argentina en la ciudad de Leipizg, pues ahí surgieron las versiones de que alguien estaba revendiendo esas entradas y en otros casos, los propios jugadores tuvieron ríspidas discusiones con los directivos, ya que les fueron entregados una hora antes, sin la numeración consecutiva. Es decir que un familiar estuvo en las tribunas detrás de la portería, otros a la altura del centro y otros en la tribuna de la portería contraria.
Inclusive a pocas horas antes del juego se observó a varios jugadores saliendo afueras del estadio para tratar de encontrar una solución que nunca llegó con el famoso tema de los boletos que fue todo un tema en el entorno de la selección de La Volpe.
Al final de cuentas, han existido un sinfín de anécdotas y excesos, así como el colorido que le aportan nuestros aficionados, pero obviamente lo que vale es lo que haga o deje de hacer el cuadro nacional, lo demás sale sobrando.