MUNDIAL QATAR 2022

Chucky Lozano: “Para llegar a este Mundial hemos sufrido”

El jugador mexicano indicó que no es fácil jugar las eliminatorias en la Concacaf de visitante porque han pasado situaciones adversas de las que salieron adelante.

Ciudad de México
Cristian de Marchena

Hirving Lozano ha tenido una carrera destacada en Europa y en la Selección Mexicana. Ahora, el llamado ‘Chucky’ vivirá su segunda Copa del Mundo vistiendo la camiseta verde en Qatar donde chocarán con Polonia, Argentina y Arabia Saudita en la fase de grupos; sin embargo, el jugador del Napoli señaló que el Tri sufrió bastante para llegar hasta esta instancia, pues el clasificar en la Concacaf no es nada fácil.

“Quizá otras personas piensan que calificar en la CONCACAF es fácil para un equipo como México, pero déjame decirte que para nada es así.

“Cualquiera que crea que la tenemos fácil debería ir a Panamá en un partido como visitantes, con cohetes y fuegos artificiales tronando toda la noche afuera del hotel y con los aficionados tirándote botellas, piedras, monedas y todo lo que pueda ser lanzado, al camión del equipo... También pueden intentar ir a Canadá, como fuimos el noviembre pasado, y jugar en -23°C con la cancha completamente congelada como cemento. Nunca en mi vida he sentido un frío como ese. Aquella noche, incluso llamaron a ese estadio en Edmonton el “Iceteca”.

Para llegar a este Mundial hemos sufrido. Personalmente, no soy el mismo muchacho que fui hace cuatro años en Rusia. No somos el mismo equipo. Hemos vivido mucho en estos cuatro años, algunas cosas buenas y otras malas. Pero somos el mismo país y viviremos estos momentos juntos, los 130 millones que somos”, comentó el mexicano en entrevista para el medio ‘The playeres tribune’.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelino Bernal le da el beneficio de la duda al ‘Tri’

Debutó en Mundiales provocando un temblor

Otro de los aspectos que Lozano destacó en la intervención con el medio antes mencionado, fue el temblor en México que su gol contra Alemania causó en Rusia 2018, pues la alegría de la gente cuando le anotó al entonces Campeón del Mundo, provocó que los sistemas de detección de temblores se activaran.

Estábamos jugando contra Alemania –el actual campeón– en nuestro primer partido del Mundial de Rusia. Cuando metí el gol en el minuto treinta y cinco, se desató una locura en casa. Todo aquel que veía la televisión celebraba saltando de un lugar a otro –millones de personas al mismo tiempo– y, con eso, la tierra comenzó a moverse.

“No hablo figurativamente. El gol causó un verdadero terremoto. El departamento de sismología en México incluso sacó un comunicado; sus sensores detectaron un evento sísmico en la Ciudad de México justo al mismo tiempo que el gol. Nosotros anotamos y los aficionados hicieron temblar la tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Jugadores destacados que se perderán el Mundial de Qatar 2022

No podía creer que Carlo Ancelotti lo llamó

Justo después de que la Selección Mexicana terminó su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018, el entonces director técnico del Napoli, Carlo Ancelotti, llamó a Lozano para mostrarle su interés de llevarlo a la Serie A, pues el italiano había participado como analista con una televisora mexicana durante el Mundial y vio su gol ante los teutones.

“Después del Mundial de Rusia (y del terremoto), pasó otra cosa increíble. Un día, recibo una llamada de un número de Italia.

Hola, ¿Chucky? Te habla Carlo Ancelotti.”

“En el momento que escuché el nombre, casi se me caen los calzones.

“Ancelotti había trabajado con Televisa en México como analista durante el Mundial y había visto mi gol. Él me quería a mí para ficharme para el Napoli”, indicó Lozano.

Hirving Lozano festeja un gol con el Napoli durante un partido en contra del Empoli.DeFodi ImagesGetty

Su familia le cambió el panorama

Cuando jugaba en las divisiones inferiores de Pachuca, su esposa quedó embarazada y el joven jugador pensaba en qué hacer para darle lo mejor a su familia, por lo que se trazó un objetivo el cual era jugar en el Viejo Continente, algo que consiguió con el tiempo.

“Miraba el mapa, oía lo que decían en la prensa y pensaba: “Mmm… Europa. Tengo que jugar en Europa. Ahí es donde están los mejores.”

Tres años después, llevé a mi familia conmigo al otro lado del planeta, a los Países Bajos con el PSV. Tengo que agradecerle a Dios porque el cambio salió muy bien. Ganamos la liga en mi primera temporada; en la segunda, ya jugaba en la Champions League y, además, era titular en la Selección Mexicana.

“Algunas veces a lo largo de mi carrera Ana y yo hemos tenido que parar un poco y reflexionar: “Espera, ¿qué está pasando? ¡¿Cómo fue que llegamos hasta aquí?!” Había pasado mucho entre mi debut y el PSV. Han sido unos cuantos años, pero de cierta forma se siente como si solo fueran unos cuantos días”, aseguró el Chucky Lozano.

Lo más visto

Más noticias