Chivas vence al Atlas en penales
Chivas venció al Atlas para así quedarse con el orgullo de la ciudad de Guadalajara, así como con el pase a la Final del a Copa Pacífica 2024.
Es pretemporada, claro. Es un amistoso, claro. No reparte puntos, claro. Pero un Clásico es un Clásico. Y ganarlo, como sea, siempre sabrá bien. La noche de este viernes, Chivas venció en penales al Atlas, por 5-4, para así quedarse con el orgullo de la ciudad de Guadalajara, así como con el pase a la Final del a Copa Pacífica 2024, donde enfrentará al organizador Leones Negros, que celebra su 50 aniversario. Cuando se trata de un Clásico Tapatío, la palabra “amistoso” no cabe. Siempre está el orgullo de por medio. Por eso, la noche de este viernes el partido sobre la cancha del Estadio Jalisco tenía un sabor especial. Lo que sí resultaba notorio es que se trataba de la pretemporada, pues ambos equipos lucieron imprecisos y poco intensos durante la primera parte.
Opciones de gol hubo pocas. Al ‘6, Eduardo el Mudo Aguirre probó fortuna de larga distancia, pero su disparo se fue por encima del travesaño. Chiva respondió tres minutos más tarde, el Guadalajara respondió. Roberto Alvarado desbordó por la derecha. Lanzó un centro pasado a segundo poste. Mateo Chávez controló, recortó al centro y disparó potente, pero a las manos de Camilo Vargas.
Para ambos equipos era difícil encontrar claridad con el balón en los pies, así que la táctica fija se convertía en una buena alternativa. Al ‘16, los Zorros cobraron el tiro de esquina desde el costado izquierdo. Tras una peinada, segundo poste apareció Eduardo Aguirre. Sin marca, el Mudo conectó un cabezazo que se fue penas por un costado.
Entonces, el árido cayó en un profundo bache, aparentemente difícil de superar. Las oportunidades dejaron de presentarse y el Clásico Tapatío se tornó hasta cierto punto aburrido. Por eso, las aficiones despidieron a sus equipos con abucheos cuando el árbitro dio por finalizada la primera parte. Poco futbol. Ni Oscar García ni Gonzalo Pineda han encontrado aún el rumbo.
En el arranque del complemento comenzaron los cambios: cuatro de Chivas y uno de Atlas. Pero el juego brindaba mayor esperanza de lucimiento, al menos en los primeros minutos. Apenas al ‘46, en un contragolpe Idekel Domínguez alcanzó un pase profundo y quedó mano a mano frente al portero, pero Raúl Rangel achicó estupendo para tapar el disparo.
Los Zorros pudieron abrir el marcador al ‘49. Rivaldo Lozano remató a quemarropa un centro nacido desde el costado derecho. El cabezazo fue contenido por Raúl Rangel, sobre la línea. Se salvó el Rebaño Sagrado. Poco después, Fernando Beltrán cobró un tiro libre desde el corredor izquierdo del área. Pateó a portería, pero el balón se fue por encima del travesaño, al ‘53.
Se trata de la pretemporada y los técnicos quieren ver a todos sus jugadores. Por eso, Gonzalo Pineda ordenó 10 cambios al mismo tiempo. Al ‘63, Atlas modificó por completo su equipo. Chivas se quedó con el grito de gol en la garganta al minuto 79, cuando Gilberto Sepúlveda encontró dentro del área rival un mal rechace. El zurdazo de Tiba dejó sin oportunidad al arquero, pero pegó en el poste. Antes de terminar el encuentro, Guadalajara tuvo una más. Cade Cowell apareció perfecto en el espacio vacío y llegó al balón filtrado. Frente al guardameta, soltó un zurdazo raso y cruzado. La redonda se fue por un costado, al ‘85. El marcador no se movió en la cancha del Estadio Jalisco y el pase a la Final de la Copa Pacífica tuvo que definirse en penales.
Desde el manchón, el Rebaño Sagrado pasó apuros cuando Luis Gabriel Rey voló su disparo, pero se repuso gracias a que Raúl Rangel le atajó un penal a Mateo García y Carlos Robles estrelló el sexto tiro rojinegro en la base del poste. Chivas se impuso por 5-4, gracias a las anotaciones de Javier Hernández, Ricardo Marín, Gilberto Sepulveda, Yael Padilla y José Castillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.