César Ramos, el quinto árbitro mexicano en dirigir una semifinal de los Mundiales
Yamasakí en 1970, Antonio R. Márquez en el 86, Armando Archundia en 2006 y Marco Rodríguez en 2014, también dirigieron un duelo de esta naturaleza.
César Arturo Ramos se convertirá en el quinto árbitro mexicano en dirigir una semifinal de Copa del Mundo toda vez que la FIFA lo designó para el Francia contra Marruecos que se jugará este miércoles 14 de diciembre. Una vez más el arbitraje mexicano se coloca en lo más alto del futbol internacional.
César Ramos con 38 años y la experiencia de su segundo mundial viene a confirmar su gran experiencia y desarrollo como silbante de alto nivel al sumar ahora a su cúmulo de partidos en su trayectoria un duelo de esta envergadura de las semifinales de un Mundial. De esta forma el silbante nacido en Culiacán, Sinaloa se une al selecto grupo que ha dirigido una semifinal y que incluye a Arturo Yamasaki, silbante nacido en Perú, pero que en el Mundial de 1970 representó al arbitraje mexicano, dirigiendo el llamado partido del Siglo entre Alemania vs Italia.
Antonio R. Márquez actuó en el Mundial de México 1986 donde se hizo cargo del duelo entre Argentina contra Bélgica, después de que en la primera fase solo había actuado en el duelo entre Uruguay contra Dinamarca.
Armando Archundia fue el segundo silbante con tal distinción al dirigir el duelo entre Alemania vs Italia en semifinales, después de que se hizo cargo de tres juegos de la primera fase entre República Checa vs Italia, Brasil vs Croacia, Francia vs Corea del Sur, así como el Suiza contra Ucrania de los octavos de final y de ahí a las semifinales en el enfrentamiento entre italianos y germanos, todo esto en Alemania 2006
Mientras que Marco Rodríguez, en el Mundial de Brasil 2014, dirigió la semifinal entre Brasil contra Alemania, después de hacerse cargo de los juegos Italia vs Uruguay, así como el Bélgica contra Argelia.
Ramos, que debutó en Rusia 2018 en el empate 1-1 entre Brasil contra Suiza, ha dirigido seis partidos en su historia como silbante en esta competencia internacional y que incluyen el Polonia vs Colombia en fase de grupos, así como el Uruguay vs Portugal en octavos de final.
Mientras que en Qatar 2022 ha dirigido los partidos de Bélgica vs Marruecos, Dinamarca vs Túnez en la primera fase, así como el Portugal contra Suiza de octavos de final, para de esta forma dar el salto a la gran semifinal entre Marruecos contra Francia y que representa una gran distinción para el futbol mexicano, pero sobre todo para el arbitraje azteca.
Ramos empató el récord de Arturo Brizio que actuó en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, donde en el primero dirigió los encuentros entre Brasil contra Camerún y Alemania vs Bolivia en la fase de grupos y el Nigeria vs Italia en los octavos de final.
Por su parte en Francia 1998, se hizo cargo del Francia vs Arabia Saudita donde expulsó al astro francés Zinedine Zidane, así como el Inglaterra vs Colombia en la fase de grupos y en octavos de final el Holanda vs Argentina donde también expulsó a Ariel Ortega del cuadro sudamericano.
Hasta el momento el árbitro con más juegos de Mundial en que ha participado es el actual presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF Armando Archundia con ocho juegos, seguido de Marco Antonio Rodríguez con siete y después vienen Arturo Brizio con seis y César Ramos con la misma cantidad de encuentros.