Carlos Hermosillo: “Sería injusto no darle oportunidad a Santiago Giménez”
En caso de que Raúl Jiménez y Funes Mori, no estén al cien por ciento. Asegura que un Mundial exitoso sería pasar a octavos de final.
Para el ex mundialista en Estados Unidos 1994 y ex gran goleador del futbol mexicano, figura con América e icono con Cruz Azul, Carlos Hermosillo, sería una gran injusticia por parte del técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino no echar mano de Santiago Giménez como titular si es que Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori no están al cien por ciento de su capacidad.
“Creo que si Jiménez y Funes Mori no están al cien por ciento, sería una injusticia que no fuera titular o que no lo llevarán al mundial”, dijo en charla exclusiva el actual talento de la cadena estadounidense Telemundo.
En el diálogo con As México, Hermosillo hizo ver cual es el actual momento que se vive en torno al Tricolor y dio su explicación de porque suceden las cosas o porque se está manejando así el ambiente premundialista.
“Tiene mucho que ver con nosotros los medios y me incluyo porque estoy trabajando para los medios y es muy importante entender profundamente lo que pasa, por un lado la selección no anda bien y segundo es que el análisis no lo hacemos profundamente, de pronto hablamos que la selección anda mal, de que el “Tata” no ha hecho un buen trabajo y que lo tienen que quitar, pero nadie dice que de medio campo hacía adelante se genera muy poco volumen de jugadas, simplemente si nos vamos por nombres Herrera no juega, Tecatito está fracturado, Raúl Jiménez no se recupera de su lesión y Funes Mori tampoco se ha recuperado”, dijo.
También expuso que “entonces los únicos dos que han andado muy bien en el cierre de esta temporada han sido Giménez y Henry Martin, porque si me dices del Chucky, pues ha sido muy irregular, en sus equipos, donde no es ni titular, entonces la realidad es que hay que decirle a la gente, que si bien somos muy pesimistas, no tenemos confianza en esta selección, pero es nuestra selección y no hay otra, creo que se debe generar una confianza en torno a ellos”, precisó.
Y añadió que “también hay que decirle a la gente que no tenemos una selección que creen que tenemos, porque escuchas a los medios que critican y cuestionan como si tuviéramos una selección que hubiera sido campeona del mundo, pero esto es algo que ha pasado en todos los procesos, quien vivió un proceso tranquilo, nadie, Bora calificó a la selección faltando dos partidos para que acabara la eliminatoria y lo corren, Meza casi se infarta, el Chepo de la Torre empieza bien un proceso, pero de pronto lo matan y lo matan, entonces el equipo empieza a jugar mal y le dan las gracias, Javier Aguirre lo mismo, porque no hacemos a veces el análisis profundo, pero creo que debemos tener confianza en la selección.
¿Viene el duelo contra Polonia, con quien arrancarías en el ataque?
Es muy complicado decirlo, pero con quien arrancaría si estuviera en su cien por ciento de nivel y tuviera participación es con Raúl Jiménez, indudablemente, pero de pronto escuchas que le están haciendo cinco días rehabilitación y uno que jugo y sabe lo que es la pubalgia es muy traicionera, quizá lo recuperen, pero faltan dos semanas para el Mundial y todo el futbol que no ha hecho, todo el nivel de competencia que no ha tenido, crees que lo va a recuperar, no lo creo, Raúl es un gran jugador y tengo gran admiración por él, pero lo veo difícil que juegue, entonces creo que hay que voltear a ver hacía uno que me gusta mucho como es Santi Giménez, que anda muy bien en Europa, que tiene regularidad, que está haciendo goles, que se fue siendo goleador de la Liga Mexicana, que era el líder goleador, que está haciendo goles en todos los partidos que ha participado, me parece que la selección quizá también es de momentos, de aprovechar el momento bueno de los jugadores, pero la cuestión es de sistemas y si no encaja en el sistema del “Tata” Martino, pues no sirve.
¿Sería una injusticia si Giménez no es ni considerado en la lista final o si Jiménez o Funes Mori juegan de titulares en lugar de él?
Si están a su 100 por ciento Jiménez y Funes Mori, lo tenemos que aceptar no nos guste o no nos guste, pero si no están en su 100 por ciento ,si sería una falta de respeto y una injusticia sobre Santi Giménez, pero insisto, es posible que ni Santi inicie o no vaya, pero si en el esquema táctico del Tata el que encaja es Henry Martin hay que respetarlo, si ese esquema táctico encaja este jugador, hay que respetarlo, deberá jugar quien encaje mejor en su esquema.
¿Entonces Raúl Jiménez tendrá que ser muy honesto en decir puedo o no puedo e igual Funes Mori?
Creo que Jiménez, lo conozco, será muy honesto, sabe lo que ha ganado en el futbol y estoy seguro de que será honesto en decir no puedo si es que no está listo para jugar.
¿Qué opinión te genera todo lo que se ha ganado en torno a Chicharito y a Vela?
Mira, lo de Vela es lo más congruente que he escuchado y hay que aplaudirlo, él dijo que no quiere ir y de pronto uno se entera de que quieren revivir esto de que le insistieron para quedar bien con la afición, pero él ya había dicho que no quería ir, recuerdo que lo entrevisté y le pregunté que habría que hacer para que fuera al Mundial y respondió que nada, simplemente no quería seguir, es una decisión tomada de hace tiempo, quiero estar con mi familia, dedicarme a la MLS, a mi familia, estoy feliz y tranquilo.
Pero uno debe acordarse de que en todos los mundiales siempre se debe quedar uno para que sea el salvador o de que haya polémica de por qué no llevan al Chícharo, cuando lo mejor sería investigar bien, a fondo de cual es la causa verdadera de porque no fue convocado el Chícharo.
¿De pronto hay ex directivos como Toño García que aseguran que faltó habilidad política para convencer al Chícharo?
Toño García por favor, él tuvo su momento y tiempo en selecciones nacionales y la verdad es que no pasó nada y al final del día es quien menos tenía habilidad política para hacer ese tipo de cosas, él se metía en todas las alineaciones en los equipos que estuvo y ahora habla de habilidad política, por favor.
¿Mucha gente dice que habría que prender los veladoras en la suerte de México en el Mundial?
Creo que México no saldrá perdiendo y en el Mundial las cosas no están dadas, pero no podemos hacernos los derrotadoas antes de tiempo.
¿Ahora se habla demasiado de los derechos de imagen de las selecciones y que no quieren ir por esa causa a la selección?
Es que los derechos de imagen valen una fortuna, antes tu donabas esos derechos a la Federación supuestamente porque FIFA lo decía y ahora todo ha cambiado, creo que la selección por si sola no vende y los jugadores por si solos tampoco, entonces habría que implementar ganar en 50 por ciento, entonces se debería implementar algo para que ambos ganen.
¿Entonces no queda otra que desear que se inicie con el pie derecho en el Mundial?
Por supuesto, es lo que todos queremos, pero de pronto por ahí se escucha que se avecina una sacudida, que la pelotita está caminando, porque no es posible que todos sean fracasos, las selecciones menores, la femenil, entonces ojalá esto no sea una sacudida tremenda, pero que sería benéfica para que en verdad se trabaje con más jóvenes mexicanos y menos extranjeros, porque de pronto se escucha eso de que este jugador va por su quinto Mundial, que sería un record, cuando nos debería dar vergüenza, pues eso demuestra que no hay nadie que le pelee o que no ha tenido opciones para pelearle.
¿Un Mundial exitoso que sería?
Pasar el grupo, estar en la segunda fase, sería maravilloso.
¿Todavía sigues con esa cuenta pendiente de cuando no fuiste convocado en Francia 98?
Es algo que voy a recordar siempre, fue cuando había quedado tricampeón de goleo, fue cuando había cerrado muy fuerte la eliminatoria con Bora, calificamos dos partidos antes de ir al Mundial, pero al final no fui.
¿Finalmente Lapuente decidió llevar a Ricardo Peláez, te quedaste con esa espina clava?
Me quedé con la espina clavada de tener mayor oportunidad, porque mi primer mundial lo viví en 1994, mi primera experiencia y creo que en 1998 hubiera sido un Mundial donde habría sido mejor, por lo que ya había vivido, pero no fue así, creo que Lapuente nos doró la píldora a mi y a Benjamín Galindo, de que a nosotros no nos necesitaba ver, pero con el paso del tiempo entiendo de porque fueron las cosas, me di cuenta de que el sistema que quería que jugará su selección, es el que utilizó en Necaxa de que Peláez bajaba a tapar al contención y luego ir a atacar, no es que no lo pudiera hacer, pero no lo hacía.