W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Asamblea de Dueños: así quedaría el ascenso-descenso y la Liga de Expansión

Tras la reunión de este lunes, la división de plata del balompié azteca sufrirá cambios sustanciales para la siguiente campaña que comienza en agosto. Solo habrá ascenso hasta que haya cuatro clubes certificados.

Ciudad de MéxicoActualizado a
The Champion Trophy during the game Tapatio vs Atletico Morelia, corresponding second leg match the Great Final of the Torneo Clausura 2023, Liga de Expansion MX, at Akron Stadium, el 20 de Mayo de 2023.

<br><br>

Trofeo de Campeon durante el partido Tapatio vs Atletico Morelia, correspondiente al partido de Vuelta de la Gran Final del Torneo Clausura 2023, Liga de Expansion MX, en el Estadio Akron, el 20 de Mayo de 2023.
Juan Carlos Ocampo

La Asamblea de Dueños trajo algunos cambios importantes para el fútbol mexicano, entre ellas, la modificación a la Liga de Expansión con el fin de darle más competitividad, además de la planificación para echar a andar de nueva cuenta el ascenso y descenso de la Primera División. Es la propia Liga MX quien explicó para AS México como quedaron los temas al respecto.

De entrada, el nombre de Liga de Expansión desaparecerá, por lo cual la división de plata del balompié azteca será rebautizada. Por otra parte la competencia ahora será unida con la categoría Sub 23, desapareciendo de esta manera la Sub 20 que hasta este Clausura 2023 estaba en circulación. Esto se debe a que la Liga de Expansión no puede generar recursos propios de manera consistente y, además, perderá el subsidio que tenía por la pandemia del COVID en 2025-2026. Sin embargo, uno de los temas más importantes es el regreso del ascenso y descenso, el cual solo se podrá llevar a cabo cuando cuatro equipos de dicha competencia estén certificados para subir al máximo circuito.

Te puede interesar - La Asamblea de Dueños aprueba reformas a Liga MX; incluyen fin de la multipropiedad

De todos los clubes que hoy en día participan en la Liga de Expansión, solo uno tiene sus papeles en regla y podría tener participación en Primera División. Además para que un equipo pueda ascender, deberá ser el Campeón de Campeones de dicha liga. Para que un equipo del máximo circuito pierda la categoría tendrán que pasar dos años desde el ascenso a Primera División. Es decir, para que un ascenso ocurra, deben cumplirse varias condiciones previas: cuatro equipos certificados, que uno de ellos gane la Liga de Expansión Sub 23 y el Campeón de Campeones, y que pasen dos años desde su inclusión en el máximo circuito. Por ello, con estas directrices, no hay un periodo delimitado para que un equipo pierda la categoría en el fútbol mexicano. Así como puede ocurrir en 2026, podrá pasar muchos años después.

Un torneo de 33 equipos

La siguiente temporada de la Liga de Expansión contará con 33 equipos, pues al desaparecer la Sub 20, los 18 clubes de Primera División tendrán un representante Sub23, los cuales se unirán a los 15 que existen de la división de plata actual. Estos planes comenzarán a entrar en vigor para la siguiente campaña que comenzará en el próximo mes de agosto, sin embargo el tema del descenso se podrá ver hasta la temporada 2025-26.