MUNDIAL QATAR 2022

Archundia dice que el trabajo de Ramos y el ‘Cantante’ es un impulso para ser el mejor arbitraje del mundo

Resalta que el mérito es de todos en el futbol mexicano. Aseguró que las críticas los impulsan a mejorar.

Edgardo Avelar
Ciudad de México
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Para el presidente de la Comisión de Arbitraje, Armando Archundia, la labor que han realizado en el Mundial de Qatar 2022 los representantes del arbitraje mexicano y que permitieron la actuación de César Ramos en la semifinal de Marruecos contra Francia y la designación como miembro del VAR de Fernando “Cantante” Guerrero en la gran final entre Argentina vs Francia, “demuestran que estamos trabajando para convertir al arbitraje mexicano como el mejor del mundo”, dijo.

En charla con AS México, el dirigente arbitral expuso también que el mérito de estas designaciones y labor de los silbantes mexicanos como Ramos, Guerrero, Karen Díaz, Alberto Morín y Miguel Hernández, “es de todos, porque los primeros árbitros que tenemos y que nos apoyan en todo son el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Yon de Luis y el secretario general Iñigo Riestra”, expuso.

¿La designación del ‘Cantante’ Guerrero es la cereza en el pastel el gran trabajo del arbitraje mexicano en Qatar 2022?

Realmente estamos muy contentos con el trabajo que desarrollaron los árbitros mexicanos, es mérito totalmente de ellos, se prepararon a conciencia para dar su máximo esfuerzo y ahí están los premios que tienen a ese esfuerzo.

Ayer (miércoles) César Ramos hizo un gran trabajo en la semifinal junto con Alberto Morín y Miguel Ángel Hernández, y ahora, Fernando Guerrero tiene esa gran oportunidad de participar en una final de Copa del Mundo, lo cual también nos tiene muy contentos, resaltando que hizo un gran trabajo en cada una de esas de sus actuaciones, sobre todo en aquella jugada que fue muy cuestionada en el partido de Japón contra España, donde el finalmente la marcación fue totalmente apegada al reglamento.

¿Lo de Japón contra España lo catapultó a estas instancias del Mundial?

Muy destacado su trabajo y tomó las decisiones basadas en las reglas de juego y sobre todo con un amplio criterio, con amplio sentido común. Él tomó esa decisión que indudablemente le ganó la confianza plena de la Comisión de árbitros de la FIFA y que lo pone ahora en el lugar que merece .

¿Qué le dice que en el Mundial los árbitros mexicanos son elogiados y aquí en México son vituperados, criticados?

Bueno, simplemente el árbitro se aboca a trabajar partido a partido, y lo que se diga en torno a eso queda de lado. Ellos están convencidos del trabajo que desarrollan y al final de cuentas, son opiniones que dice la gente en torno a esta profesión que desarrollan. Por eso digo que estas críticas y comentarios en lugar de que nos hagan caer, nos fortalecen.

¿No le parece una contradicción que se hable de que el arbitraje mexicano está en crisis y de pronto se generen este tipo de actuaciones en el Mundial de Qatar 2022?

Para los economistas las crisis son oportunidades, ojalá que sigan diciendo que hay crisis porque eso nos da la oportunidad de seguir trascendiendo y los árbitros están en esa situación.

Tuvimos una extraordinaria Liguilla, bien arbitrada y la participación de los árbitros en el Mundial redondeó la capacidad y calidad que tienen todos ellos y sin la necesidad de salir a defender posturas, sino simplemente demostrar el trabajo que hacen en la cancha, es la única forma de qué haya mayor confianza y conciencia del trabajo que hace cada uno de ellos en el terreno de juego.

El árbitro Arturo Ramos durante la semifinal de la Copa del Mundo entre Francia y Marruecos.Jean CatuffeGetty

¿De quien es el mérito que el arbitraje mexicano haya destacado tanto en el Mundial de Qatar 2022?

Es mérito de todos, es un trabajo en equipo. Aquí hay que agradecerle al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa y a Iñigo Riestra, quienes son los primeros árbitros que tenemos en la Comisión de Arbitraje. Ellos han apostado y apoyado a todos los árbitros y el reflejo es lo que se hace en el terreno de juego; es un trabajo en equipo, agradecer a nuestro fútbol mexicano que permite que nuestros árbitros tengan este tipo de desarrollo, la competitividad que tiene nuestro futbol ayuda a que nuestros árbitros se fortalezcan, crezcan en cada una de sus actuaciones y el reflejo está ahí en la gran Liguilla que hicieron y que ahora se vio en el trabajo que realizaron en el Mundial de Qatar 2022.

Su antecesor, Arturo Brizio, dijo a AS México que cuando se dirigen 40 partidos o más, siempre se está expuesto al error. ¿Usted qué cree? Sobre todo porque nadie es infalible

Así es, somos seres humanos, es cierto que algunas veces se magnifican los errores, pero cuando hay menos errores y se comete uno, es cuando se magnifica demasiado. Pero, bueno pues vamos en el camino correcto pero tampoco podemos echar las campanas al vuelo, esto es de trabajar diario y resaltar el compromiso que existe en la Comisión de Arbitraje de abatir lo más que se pueda los errores, pero sin duda hay que resaltar que los árbitros son seres humanos, son decisiones en fracciones de segundo, y si no hay una buena posición en la cancha pues se pueden cometer los errores.

Insisto, estamos trabajando para que los errores sean los menos posibles y que los árbitros sean los conductores de los juegos y que los equipos dediquen a jugar y que el árbitro sea el encargado de llevar a cabo por los partidos conforme el reglamento.

¿La labor en Qatar es para destacar en grande?

Sabíamos de la calidad que tienen ellos, lo que iban a hacer, simplemente se reflejó el trabajo del que estábamos confiados que iban a hacer y lo hicieron con creces, estamos muy contentos y esto lo vamos a reflejar el campeonato mexicano, con la calidad que tiene nuestra Liga.

Como presidente de la Comisión de Arbitraje y sin ponerse los blasones o subirse al carro de los triunfadores, ¿lo del arbitraje mexicano en Qatar 2022 es la ratificación de su labor?

El objetivo es hacer del arbitraje mexicano el mejor del mundo. Nosotros solo aplicamos lo que uno aprendió del arbitraje, lo que hace la FIFA, los trabajos técnicos, como es trabajar día con día, de igual forma como los equipos trabajan en el terreno de juego y simplemente que los árbitros lo reflejen en los partidos que dirigen.

Mi labor fue simplemente ajustar algunas situaciones, y apuntalar lo que yo estaba bien hecho, hacer que los silbantes salieran tranquilos a dirigir los partidos y lo están haciendo muy bien. Lo de Qatar 2022 es el reflejo de la confianza que tienen ellos mismos, pero no es un mérito sólo mío, sino de toda la Comisión de Arbitraje de México, con los trabajos que se desarrollaron en cada uno de los juegos.

¿Con la final se cierra con broche de oro la partición mexicana en el Mundial?

Indudablemente que sí, sobre todo que dos árbitros mexicanos estuvieron hasta las últimas instancias, lo cual demuestra que vamos en el camino correcto de hacer en el traje mexicano el mejor del mundo, ya que tenemos silbantes con mucha capacidad, con mucha calidad y esperamos reflejado en nuestra Liga que es lo más importante.

Lo más visto

Más noticias