NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

Andrés Iniesta, el gol que cambió la historia de España en el Mundial de Sudáfrica 2010

El histórico futbolista del Barcelona se encargó de marcar el tanto que le dio su primer título del mundo al combinado ibérico; su derechazo venció a Maarten Stekelemburg.

César Juárez
Actualizado a
Andrés Iniesta, el gol que cambió la historia de España en el Mundial de Sudáfrica 2010
Diario AS Participación

Cuando hablamos de la Selección de España en una justa mundialista resulta imposible no pensar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, ya que fue el momento cumbre para la generación de futbolistas más importante que ha dado el país ibérico, misma que vio a Andrés Iniesta marcar el gol de la victoria ante Países Bajos y representó el primer título del mundo aquella noche del domingo 11 de julio.

Andrés Iniesta, el gol que hizo campeón a España en Sudáfrica
Ampliar
Andrés Iniesta fue el autor del gol con el que España fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010.Explosión Sandía

El histórico futbolista del Barcelona llegó al Mundial con un protagonismo bastante alto en la escuadra titular de Vicente del Bosque, en donde a diferencia de su ubicación en el campo con el conjunto catalán, en ‘La Roja’ era el encargado de cerrar el rombo en el medio campo junto a Sergio Busquets, Xavi Hernández y Xabi Alonso, para conectar en la ofensiva con David Villa y Pedro Rodríguez.

Sumado a estos jugadores, el combinado español tenía en Iker Casillas a su capitán y líder más importante, y terminaron saltando al campo del Soccer City Stadium con una línea defensiva con nombres como Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevila. El reto no era menor, pues aquel día se enfrentaron a una selección neerlandesa encabezada por Arjen Robben, Robin van Persie, Mark van Bommel y Giovanni van Bronckhorst.

El encuentro comenzó con un dominio abrumador por parte de España, en donde los ibéricos tuvieron la oportunidad de ponerse al frente en hasta tres ocasiones por cuenta de Ramos o Villa. Con el paso de los minutos, el duelo se ensució y van Persie le cometió una dura falta a Capdevila, seguido de Puyol barriendo por detrás a Robben y van Bommel haciendo lo propio al que a la postre terminaría siendo el personaje principal de la final.

TE PUEDE INTERESAR - Holanda golea 4-0 a Argentina en la máxima demostración del ‘fútbol total’

A pesar de que el termómetro del cotejo ya estaba bastante alto, en el minuto 28, Nigel de Jong se encargó de elevarlo aún más con una fuerte plancha directa al pecho de Xabi Alonso, en donde el árbitro Howard Webb tenía todos los elementos para expulsarlo y mostrarle el camino a los vestidores, pero al igual que las faltas anteriormente mencionadas, decidió únicamente amonestarlo.

En el segundo tiempo el equipo de Países Bajos comenzó a tener sus oportunidades ante el arco español y uno de los momentos claves del partido fue en el 61′, cuando Arjen Robben se escapó por el centro de la defensa ibérica y parecía enfilarse directamente hacia el gol tras un pase extraordinario de Wesley Sneijder, pero en el fondo apareció milagrosamente Iker Casillas para desviar el esférico con el pie derecho.

El tiempo regular se agotó y el reloj marcaba 116 minutos de tiempo corrido, cuando Iniesta marcó el gol más importante de su carrera y de la historia del fútbol español. Un servicio de Cesc Fábregas tras el rechace de Rafael van der Vaart dejó el esférico a número 6 de la selección española, quien controló, dejó botar un poco para después golpear con el empeine derecho y poner toda el alma en ese disparo que batía al guardameta Stekelemburg.

El Soccer City explotó en el momento que las redes se sacudían e Iniesta corrió hacia la esquina para festejar con su camiseta donde recordaba al futbolista del Espanyol Dani Jarque, quien apenas unos meses atrás había fallecido. La imagen de Andrés corriendo en el festejo quedará enmarcada como una de las postales históricas del fútbol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?