Andrés Guardado no se cierra a un técnico extranjero en el Tricolor
Para el mediocampista es fundamental que el siguiente entrenador del ‘Tri’ conozco la filosofía del futbolista mexicano.
Su andar por la Selección Mexicana terminó después de disputar cinco Copas del Mundo. Cuando Andrés Guardado habla sobre el Tricolor, su opinión se escucha. El futbolista se encuentra en la ciudad de Guadalajara con su equipo, el Betis, que este miércoles disputará el derby contra Sevilla, en el Estadio Akron. Ahí, después del entrenamiento, emitió su opinión y no cierra las puertas a que llegue un técnico extranjero, si no se da continuidad a Jaime Lozano.
“La verdad que está (la Selección) en un proceso de muchos cambios, en un proceso como que de poca estabilidad, por así decirlo. A lo mejor, donde se han dado cambios en todos los sentidos. Lo único que me gustaría, yo creo que lo que todos hemos buscado, buscamos y pretendemos es que realmente haya un plan de trabajo, que realmente haya algo que se vea hacia dónde vamos, ¿no? Porque muchas veces creo que hemos tomado decisiones sólo por tapar parches y por decisiones de urgencia, por así decirlo, para tapar hoyos. Y muchas veces hay que pensar”, explicó el mexicano.
“Es verdad que la presión mediática es muy grande y que muchas veces no da tiempo a dar ese proceso o ese trabajo, porque por más que tú creas un plan de trabajo a años, si en los primeros seis meses, el primer año en resultados no va bien, todo mundo va a querer un cambio, ¿no? Entonces también creo que todos tenemos que ser parte de ese cambio y de ese plan de trabajo, no sólo dentro del plan directivo, jugadores, entrenadores, independientemente de quién esté. Hay que ser un plan de trabajo todos, de que no exijamos una mejoría a largo plazo sin darle paciencia y tiempo a ese trabajo, ¿no? Creo yo, ¿no? Y entonces sé que es difícil, en México no estamos acostumbrados a eso, nuestra Liga también es, por como está estipulada, es muy de cambios de entrenadores cada tres partidos. O sea, es muy difícil, ¿no? Pero bueno, si realmente hacemos un plan serio, un plan, pensamos realmente a futuro, creo yo que podemos conseguir grandes cosas. Yo creo que es el camino para conseguir grandes cosas”, añadió Andrés Guardado.
Enseguida, ofreció su opinión sobre Jaime Lozano y la posibilidad de que llegue alguien más a la silla del Tricolor, pese a que el joven técnico ganó la Copa Oro. “Y después, del tema del entrenador, pues obviamente he escuchado a mis compañeros que están ahí, que se han sentido más cómodos con Jimmy, que al final, por una razón o por otra, entiende bien al jugador mexicano, conocía a muchos de los Juegos Olímpicos, entonces también creo que ayudó muchísimo. ¿Que es el ideal o no? No lo sé, porque nunca he trabajado con él, pero yo creo que sí sería importante que conozca al jugador mexicano, sea él, sea otro. A lo mejor puede venir alguien de un nivel internacional muy potente, pero que se ayude de alguien que conozca realmente el medio, que conozca al jugador, porque al final somos jugadores y somos una cultura muy peculiar. Y necesitamos a alguien que nos entienda de cierta manera y nosotros entenderle a él, ¿no?. Pero yo no estoy cerrado de que tiene que ser mexicano y que tal”, airmó.
“No, yo creo que no nos ha ido bien históricamente. Históricamente creo que México nunca ha conseguido algo realmente importante, ¿no? Mas que generaciones puntuales, una medalla olímpica, campeones del mundo Sub 17, cosas puntuales, pero en realidad históricamente nunca hemos conseguido nada. Entonces, ¿por qué no abrir la cabeza a que venga alguien, como se ha hecho en países que han conseguido éxito? Abrir un poco la cabeza, no decir ‘es que tiene que conocer al jugador mexicano’, por qué no que nos venga él a empaparnos de cómo se trabaja en otro lado, de cómo se consiguió un campeonato del mundo en otro lado, de cómo se trabajan fuerzas básicas en otro lado y nosotros también ser capaces de abrir un poco la cabeza y acoplarnos a eso, ¿no? No solamente de que ‘no, el que venga tiene que conocer aquí’. Sí, es importante, pero creo que yo que también hay que cambiar un poco la mentalidad todos, ¿no? Es mi punto de vista, pero espero y deseo que a la Selección le vaya bien. Ojalá que en el Mundial en tres años podamos aprovechar la localía, aprovechar que es en nuestra tierra y dar un buen Mundial”, sentenció Andrés Guardado.
Finalmente, contó su proceso para decir adiós a la Selección Mexicana después de cinco Mundiales disputados. “De cierta manera no me costó tanto trabajo cuando se acercaba el momento, porque ya lo tenía muy pensado y ya sabía que después del Mundial ya me iba a ir. Antes del Mundial sí creo que pasé por una cierta crisis mental de decir ‘ya me queda poco, ya es mi último torneo con Selección’, pero ya cuando llegó el momento, cuando terminó, lo tenía ya bastante asimilado. Creo que era el momento adecuado, el momento correcto para que inicie un nuevo proceso, con nuevos jugadores, con jugadores que han tocado la puerta, con jugadores que están sobresaliendo hoy en día y que aprendan a estar en Selección”, detalló.
“Hay muchos jugadores que se dice que son de Selección y otros de clubes, eso es totalmente cierto. Entonces demostrar que esos jugadores que han dado calidad en sus equipos, que vayan a selección y demuestren que también son capaces de hacer bien las cosas en Selección. Por ese lado, me siento tranquilo porque creo que di todo lo que pude dar durante muchos años en Selección, pude haber conseguido algo más posiblemente, sí, pero me voy muy, muy satisfecho del esfuerzo que hice y el compromiso que siempre tuve con Selección”, concluyó el histórico Andrés Guardado.