W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA MX

América vs Tigres, cerca de igualar la mayor rivalidad en finales del futbol mexicano

Cruz Azul y América se han enfrentado en 4 finales, mientras que “Águilas” y felinos han sostenido tres duelos definitivos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cuándo es la final del fútbol mexicano y dónde puede verla en Estados Unidos
Jorge Martinez

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

La gran final entre América vs Tigres se encuentra a un ‘pasito’ de igualar el récord histórico de rivalidades en la gran final del futbol mexicano desde la temporada 1970-71, en la cual se implementó el sistema de liguillas para definir a los campeones del balompié azteca.

En efecto, con la gran final del actual torneo Apertura 2023, entre americanistas y felinos, se contabilizan tres enfrentamientos en esta fase, situándose a un paso de las cuatro que han sostenido las Águilas contra Cruz Azul.

Con esta final del presente campeonato, tanto el equipo de Coapa como el de San Nicolás de los Garza empató los duelos entre América contra Pumas y Toluca contra Santos, que se han visto las caras en tres ocasiones en la lucha por ceñirse la corona.

Las “Águilas” se enfrentaron por primera vez a los Tigres en la gran final en el torneo Apertura 2014, imponiéndose con marcador global de 3-1, donde en la ida anotó por los de Nuevo León el ecuatoriano Joffre Guerrón y en la vuelta los capitalinos se impusieron 3-0 con goles del ecuatoriano Michel Arroyo, el paraguayo Pablo Aguilar y Oribe Peralta.

La segunda ocasión en que se vieron las caras fue en el torneo Apertura 2016 en donde Tigres cobró venganza con victoria en serie de penales 3-0, después de que en los dos duelos previos habían empatado 1-1.

En la ida en el Azteca anotaron el argentino Bruno Valdez por los americanistas y el francés André Pierre Gignac por los felinos.

En el de vuelta también igualaron 1-1 en el Volcán con goles de Jesús Dueñas por Tigres y Edson Álvarez por el América, mientras que en los penales anotaron por los de casa André Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro, mientras que por los cremas fallaron el brasileño William da Silva, el argentino Silvio Romero y Javier Güemez.

Por otra parte, en la rivalidad América vs Cruz Azul se vieron las caras en la temporada 1971-72, 1988-89, Clausura 2013 y Apertura 2018, con tres victorias americanistas por una de los cementeros.

Mientras que las tres finales de Pumas vs América se dieron en las temporadas 1984-85, 1987-88 y 1990.91, en otra de las rivalidades más importantes del futbol mexicano.

Finalmente las tres finales de Toluca vs Santos se han dado a partir de los torneos cortos y estás han sido en el Verano 2000, en el Bicentenario 2010 y en el Clausura 2018.

Así que veremos quien es capaz de imponerse en esta tercera ocasión que se ven las caras América y Tigres, donde hasta el momento tienen una coronación por bando.

Normas