América no podría jugar partidos de Liga MX en EU por acuerdo de FIFA
El máximo rector del futbol decidió en 2020 que ningún juego oficial de cualquier liga se puede disputar en otro país que no sea el propio de la competencia
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Frente a la posibilidad que ha manejado la directiva del América de programar sus partidos de local en sedes de la Unión Americana, cabría señalar que la actual reglamentación de FIFA prohíbe la realización de estos partidos oficiales de Liga en cualquier otra sede que no sea el país de origen de los participantes.
Dicha prohibición fue ratificada por el máximo órgano rector del futbol internacional como consecuencia del insistente interés de un grupo empresarial de realizar partidos de LaLiga, como se le denomina al torneo de futbol en España, en la ciudad de Miami.
En esa ocasión y frente al creciente interés de realizar los partidos entre el Barcelona vs Girona y Atlético de Madrid vs Villarreal, el asunto tuvo tal relevancia que debió ser tratado por las autoridades de la FIFA determinaron intervenir en este asunto ante la insistencia de este grupo para organizar estos encuentros.
Entre los detalles del asunto en el futbol español, cabría señalar que en primera instancia la iniciativa fue rechazada por la Federación de Fútbol de EE. UU. y la de España y después turnada a la FIFA.
De esta forma el organismo que tiene su sede en Suiza, fue tratado por el Comité de grupos de Intereses de la FIFA formado por federaciones, Ligas, jugadores, Confederaciones y miembros de la FIFA, para después turnarlo al Consejo de gobierno del máximo organismo del fútbol mundial, para que estos a su vez ratificarán la decisión de prohibir formalmente que las Ligas celebren partidos oficiales de la Liga fuera de sus territorios de origen, una medida que frustró definitivamente el plan de LaLiga de celebrar un partido del campeonato en Miami y que ahora, lo haría con la intención de la directiva del América de programar sus partidos a partir de enero próximo en alguna ciudad de Estados Unidos.
Sobre este asunto, una fuente digna de todo crédito y enterada de este tipo de asuntos, dijo extraoficialmente a AS México, que a raíz del partido que celebraron en España, Boca Juniors y River Plate en 2018, en el futbol mexicano hubo muchas interrogantes al respecto, pero en esa ocasión las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol, descartaron esa posibilidad en virtud de que la reglamentación de FIFA así lo prohíbe.
Empero, frente a todo este asunto, para el América existe la posibilidad de que turne esta decisión a la Asamblea de Dueños de la Liga MX como una causa de fuerza mayor debido a que su sede será remodelada para el Mundial 2026 y ellos, en caso de otorgar luz verde a esta petición hasta el momento extraoficial, solicite la intervención de la Federación Mexicana de Futbol, para elevar una petición oficial a la FIFA y que está analice el caso y tome una determinación final.