América, con ventaja sobre Tigres en las siete finales que se han enfrentado
Las “Águilas” se han coronado en cuatro de ellas y los felinos solo en dos ocasiones.-El cuadro dirigido por Robert Dante Siboldi busca acortar distancias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Las “Águilas” del América hoy por hoy tienen ventaja sobre los Tigres de la UANL en los antecedentes en las siete finales que han sostenido a lo largo de la historia de sus enfrentamientos en todo tipo de competiciones en que han participado desde el año 1970-71, tanto del torneo regular, Copa, Campeón de Campeones y Liga de la Concacaf.
Contrario a lo que pudiera pensarse de que el gran momento que viven los Tigres de la UANL, que se han constituido como el equipo con más títulos en los últimos 12 años con seis, la realidad es que en la rivalidad con las “Águilas”, el cuadro de Coapa todavía mantiene dominio sobre los felinos norteños con cuatro victorias por dos de la escuada norteña.
Sabido es que los Tigres empezaron a tener trascendencia a partir del 2010, donde han obtenido cinco de sus siete títulos que ostentan actualmente y que conforme avanza el tiempo han aumentado el nivel de rivalidad con el América.
Por esa razón a la hora de medir la importancia de ambos equipos debemos remontarnos a las finales que han sostenido entre ambos y donde la frialdad de las estadísticas establece que América tiene cuatro triunfos por dos derrotas en el duelo definitivo de todas las competiciones en donde han participado oncenas mexicanos la temporada 1970-71.
Dicha rivalidad se remonta desde el torneo de Copa 1975, cuando los Tigres de la UANL empezaron a dar muestras de vida doblegando al América con global de 3-2, donde en el duelo de ida se impusieron los entonces cremas 2-1 con goles del chileno Carlos Reinoso y el brasileño Alcindo Martha de Freitas.
Mientras que en la vuelta los felinos con jugadores como el finado Tomás Boy en sus filas, se impuso 2-0 con goles del brasileño Raymundo Correa “Lola” y del uruguayo Eduardo Manzotti.
Para la escuadra norteña las otra ocasión en que pudo doblegar a los americanistas fue en el torneo Apertura 2016 con marcador de 3-0 en serie de penales después de que en la ida y en la vuelta habían empatado a un gol.
En la ida los anotadores del primer empate fueron por la oncena capitalina el paraguayo Bruno Valdez y el francés André Pierre Gignac por la UANL.
En la vuelta se hicieron presentes en el marcador Jesús Dueñas por la UANL y por los visitantes Edson Álvarez, para dar paso a los penales en donde la escuadra norteña se impuso 3-0 con disparos correctos por parte de André Pierre Gignac, el brasileño Juninho y el argentino Guido Pizarro.
Por los americanistas fallaron su disparo el brasileño William da Silva, el argentino Silvio Romero y Javier Guemez.
A su vez las victorias americanistas se dieron en la final de Campeón de Campeones del futbol mexicano en la temporada 1975 cuando los llamados también canarios en esa época se impusieron 2-0 con goles del argentino Miguel Ángel “Confesor” Cornero y Carlos Reinoso.
La segunda ocasión fue en la final del Apertura 2014, cuando bajo el mando de Antonio Mohamed se impusieron con global de 3-1. En el duelo de ida anotó el ecuatoriano Joffré Guerrón, mientras que en el de vuelta los americanistas respondieron con anotaciones del colombiano Michael Arroyo, el paraguayo Pablo Aguilar y de Oribe Peralta.
La tercera final fue en el torneo de Campeón de Campeones de la Concacaf cuando se impusieron con global 4-1, con victoria del equipo de Coapa 0-2, en donde se hicieron presentes el argentino Dario Benedetto y el paraguayo Osvaldo Martínez, mientras que en el de vuelta la victoria volvió a ser americanista 2-1 con anotaciones del ecuatoriano Michael Arroyo y del paraguayo Osvaldo Martinez.
Finalmente la cuarta final para el bando de la escuadra plumífera fue en el torneo de Campeones 2018-19 con una trepidante definición en penales que terminó 6-5 a favor de los de Coapa, después de un 0-0 en tiempo regular.
En los tiros de castigo anotaron por el América el chileno Nicolás Castillo, el argentino Víctor Aguilera, el francés Jérémy Menez, Osvaldo Martínez, el colombiano Mateus Uribe y el portero argentino Agustín Marchesín y fallaron Francisco Córdova, el paraguayo Bruno Valdez y Paul Aguilar.
Por Tigres anotaron André Pierre Gignac, Luis Rodríguez, el chileno Eduardo Vargas, Jesús Dueñas y Jurgen Damm, mientras que fallaron el brasileño Rafael Carioca, Hugo Ayala, Guido Pizarro y Javier Aquino.