NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 (F) | ESPAÑA 2-EE UU 2

España, a cuartos con sufrimiento

La Rojita iba ganando 2-0 con tantos de Patri y Lucía García y en los últimos diez minutos Estados Unidos empató. España pasa como primera y se medirá a Nigeria (jueves, 16:00 horas)

Actualizado a
España, a cuartos con sufrimiento

No fue fácil, pero España ha logrado meterse en cuartos de final como primera de su grupo en el Mundial Sub-20 femenino. La Rojita hizo un gran partido y se puso 2-0 ante la superpotencia de Estados Unidos gracias a los goles de Patri Guijarro y Lucía García. Pero, en los últimos diez minutos Estados Unidos, con una pizca de fortuna, igualó el partido y puso contra las cuerdas a las de Pedro López que supieron aguantar las embestidas de las estadounidenses para lograr el billete a cuartos. Estados Unidos, por primera vez, se queda fuera del Mundial Sub-20 en la primera fase.

Pedro López sabía de la superioridad física de las estadounidenses, así que volvió a modificar el once para colocar a Aitana Bonmatí en la medular y dar entrada a Claudia Pina y Eva Navarro en ataque junto a Lucía García. Velocidad y calidad en bandas con dos motores de lujo en la medular: Patri y Aitana. La Rojita tenía claro que quería el balón y se hizo con él desde el primer minuto mientras Estados Unidos quería a aprovechar su físico con un fútbol mucho más directo.

Empezó llegando la Selección que, a los siete minutos, se adelantó por medio de Patri Guijarro. La medio aprovechó un mal rechace de la defensa al centro de Lucía García para, desde dentro del área, colocar el balón pegado al palo, donde Ivory no podía llegar. El tanto obligaba a Estados Unidos a dar un paso más, pero no lograba hacerse con el dominio del balón. Eso sí, era capaz de crear peligro en cualquier balón largo. Villacorta, con un gran tiro desde la frontal, obligó a Cata Coll a lucirse. Pero era La Rojita la que tenía las mejores llegadas con Eva Navarro encontrando bien la espalda de su lateral, sin embargo, faltaba precisión en los últimos metros. Pudo sentenciar Patri tras una jugada a balón parado. La del Barcelona remató dentro del área y una zaguera evitó el 2-0 bajo palos. Merecía España el segundo y llegó al filo del descanso. De nuevo, funcionó el balón parado. En una falta a tres cuartos, el balón de Aitana lo dejó de cabeza Patri para que Lucía, con ayuda de Ivory, hiciera el segundo de la tranquilidad. 

Tras la reanudación, Estados Unidos movió el banquillo con la entrada de una Kim que empezó haciendo daño. Las estadounidenses necesitaban tres goles para no quedarse fuera y se fueron a por la remontada. Pero España se mostraba muy sólida atrás y apenas concedía ocasiones a las americanas. La tuvo Smith tras un centro de Kim, pero su remate totalmente sola lo mandó fuera. También lo intentó Demelo y Gilroy, sin embargo La Rojita juntaba líneas y llegaban las ayudas como una inmensa Dámaris en la medular.

Estados Unidos sacó todo su arsenal dejando defensa de tres para intentar lo imposible. Porque La Rojita es un equipo hecho y sólido que nunca dio opciones a las estadounidenses. Pero, a ocho para el final, llegó el tanto que metía a Estados Unidos en el partido. Una faltita en la frontal del área escorada a la izquierda la ejecutó Smith y se coló en la portería de Coll. No se desmoronó España, al contrario. Patri tuvo la sentencia tras una pared con Pina. Pero la suerte se alió con las estadounidenses. En un tiro de Demelo tocó en Dámaris y se coló en la portería española. España estaba a un gol de quedarse fuera. Pero La Rojita aguantó e incluso pudo hacer el 3-2 con un regalo de Ivory a Pina que, a puerta vacía, mandó el balón incomprensiblemente fuera. Estados Unidos apretó, buscó el gol que le diera el pase, pero España supo aguantar las embestidas y lograr un punto que le mete en cuartos como primera de grupo. China o Nigeria será el rival del próximo jueves.