AUTOS

Este es el primer maniquí de prueba de choque diseñado para proteger a las mujeres

En caso de accidente de tráfico, las mujeres corren un mayor riesgo de lesionarse que los hombres

Ciudad de México

A inicios de la década de 1970, General Motors tuvo la idea de desarrollar un maniquí o dummy para las pruebas de choque, representando al hombre promedio en altura, peso y proporciones; esto con el fin de observar y analizar el comportamiento y/o los golpes que pueden sufrir los pasajeros en caso de un accidente automovilístico, y así determinar la seguridad de un vehículo.

No obstante, cuando los ingenieros necesitaron dummys para representar a mujeres, niños y bebés, lo que hicieron fue cambiar el tamaño del mismo, en lugar de crear las formas promedio en relación al sexo femenino y las edades.

Fue hasta 2011, cuando fue creado el primer maniquí de prueba de choque centrado en mujeres, pero éste solo representó a una minoría de las féminas, ya que solo tiene 1.50 metros de altura y 50 kilogramos de peso; unas dimensiones aproximadas al de un adolescente.

Considerando que las proporciones del dummy femenino no es el ideal para las pruebas de choque, un equipo de investigación en Suecia creó un maniquí para corregir este descuido considerado por muchos como vital, ya que según los estudios, las mujeres tienen un 73 por ciento más de probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico.

Por ejemplo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, llegó a la conclusión que las mujeres aún tenían el doble de probabilidades de sufrir lesiones moderadas y un poco más de experimentar lesiones graves que los hombres, y 2.5 veces más probabilidades de sufrir heridas moderadas en las piernas. Específicamente, el número de lesiones en el cuello en particular resulta ser particularmente alto entre las mujeres.

Considerando que en Estados Unidos la mujer promedio mide 1.62 metros de altura y pesa 77.5 kilogramos y en Europa tienen una media de 1.65 metros de altura y 70 kilogramos de peso, se desarrolló un maniquí más acorde a estas cifras.

De esta forma, el dummy basado en una mujer no solo mide 1.60 metros de alto y pesa 62 kilogramos, sino que también tiene un pecho y caderas que representan mejor la fisiología de la mujer promedio. Asimismo, su biomecánica es parecida al sexo femenino que en comparación con el hombre tiene menos masa y fuerza muscular y, en consecuencia, menos rigidez articular.

Por lo tanto, el propósito de este esfuerzo de investigación ha sido desarrollar nuevas herramientas de evaluación para asientos de automóvil tanto para la mujer como para el hombre promedio.

Lo más visto

Más noticias