TOYOTA

El éxito de Toyota en México va más allá de la confiabilidad de sus autos

Esta marca de autos es un referente de la movilidad electrificada.

En las últimas dos décadas, el mercado automotor mexicano ha visto la llegada de un gran número de marcas, esto con el objetivo de lograr el mayor número de ventas en el cuarto país que más comercializa vehículos en toda América.

Ahora bien, de todas esas marcas de autos que han arribado a México en los últimos 20 años, apareció una que extrañamente no lo había hecho con anterioridad, sobre todo considerando su popularidad mundial, misma que es confirmada con la posesión del auto más vendido a nivel global: Corolla. Así es, se trata de Toyota, la compañía que es reconocida por la confiabilidad, durabilidad, eficiencia y tecnología de sus modelos.

El inicio de una historia de éxito

Con esta serie de reconocimientos en sus autos, Toyota llegó a México en 2002, con la enmienda de colocarse como una de las marcas de autos más vendidas, por lo que tenía que vencer a más de tres marcas con un profundo arraigo entre los consumidores. Obviamente, la tarea no era nada fácil.

No obstante, con la reputación de ser una marca de autos rendidores, más una gama de modelos que fue incrementándose, rápidamente Toyota fue logrando un gran volumen de ventas, al grado que año tras año ha logrado superarse a sí misma, lo que significa que aun con la llegada de más marcas de autos, su participación de mercado no se ha visto afectada.

Una gama de 18 modelos

A diferencia de otras marcas que han llegado a México en los últimos 20 años, Toyota ha creado uno de los portafolios de productos más grandes, por lo que no solo ofrece autos, algunos de ellos deportivos, y SUVs, sino también pickups y vehículos comerciales.

Esta abundancia de modelos, que en la actualidad suma 18 opciones, siempre respaldada por la confiabilidad, ha hecho que Toyota esté en el grupo selecto de las marcas que dominan el mercado de autos en México, es decir, se sitúa entre las primeras cinco posiciones de ventas.

Pero además de la confiabilidad, la destacada relación valor-precio y la amplia gama de modelos, el éxito de Toyota en México está basado en la eficiencia de combustible de autos, camionetas y vans, que se vio glorificada con la llegada de Prius, el primer auto híbrido eléctrico comercializado en el mundo.

La marca reina de los autos híbridos eléctricos

Gracias a la aceptación que ha tenido Prius en México -es el tercer país que más ventas registra de este modelo en el mundo, después de Japón y Estados Unidos-, Toyota ha ido amplificando esta tecnología al grado que siete de los 18 modelos de  su portafolio de productos está disponible como híbrida eléctrica: Prius, Corolla, Camry, Sienna, RAV4, integrándose a la familia híbrida los modelos Tundra y Sequoia.

Esta preferencia por los autos híbridos eléctricos ha hecho que Toyota domine este segmento en México, con una participación de mercado dominante, al grado que seis de cada diez autos dotados de este tipo de tecnología enfocada a ahorrar gasolina son de la marca japonesa.

De igual manera, esta tendencia y preferencia hacia los autos híbridos eléctricos ha hecho que en la actualidad, una tercera parte de las ventas de Toyota en México provengan de este tipo de vehículos, tomando en cuenta las ventas totales de 2021.

Así, hoy en día, Toyota confirma su popularidad en México no solo como una marca de autos confiable, sino también con una eficiencia de combustible superior, al grado que el ahorro en gasolina es del doble en comparación con un auto no híbrido.

Más allá del costo monetario, el impacto ecológico es un elemento sumamente importante. Por ejemplo, con todos los autos híbridos eléctricos que ha vendido Toyota en México, se han dejado de generar más de 700 mil toneladas de dióxido de carbono.

México, un referente de Toyota en el mundo

A lo largo de sus 20 años en el mercado mexicano, Toyota también ha forjado su éxito en ventas a través de la gama de pickups compuesta por tres modelos: Hilux, Tacoma y Tundra. De hecho, México es el único país en el mundo en el que la marca japonesa ofrece estas tres opciones de pickups.

Un pilar más del éxito de Toyota en nuestro país proviene de las ventas de Avanza, un vehículo de tres filas de asientos que destaca por su versatilidad, bajo precio y eficiencia de combustible.

En estos 20 años, Toyota ha logrado colocarse como una marca referente del mercado automotor en México y esto va más allá de su confiabilidad y durabilidad, ya que sus innovaciones la colocan como un referente en tecnología y movilidad electrificada.

Todo esto ha hecho que Toyota sume, de abril de 2002 a octubre de 2022, más de 1.3 millones de autos vendidos en México.

Lo más visto

Más noticias