Rey Picasso, el boxeador que quiere ganar un Premio Nobel y ayudar a otros deportistas
A sus 22 años, Alan es considerado como una de las máximas promesas que tiene el boxeo mexicano en la actualidad
Alan David Picasso llegó a romper el estereotipo del boxeador mexicano, ese que cataloga a los pugilistas como personas alejadas de los estudios y sobreviviendo a fuerza de sus golpes nada más.
Tal vez por eso, a sus 22 años, Rey David, como le llaman, es considerado como una de las máximas promesas que tiene el boxeo mexicano en la actualidad.
En el cuadrilatero, su carrera lleva un ritmo implacable: ha sido ya 2 veces campeón juvenil del Consejo Mundial de Boxeo en las categorías pluma y súper gallo, y acumula un récord de 21 peleas ganadas (10 de ellas por knock out) y 1 empate, sin derrotas hasta el momento.
Pero Alan también es un destacado estudiante de la carrera de Neurociencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde llegó impulsado por su sueño de ganar un Premio Nobel.
“En cinco años, me veo siendo campeón del mundo en peso súper gallo con las cuatro organizaciones principales y, quizá, también en peso pluma o súper pluma, ser una de las leyendas más grandes, ya con dos carreras terminadas y metido en un proyecto con el que pueda ganar un Premio Nobel en fisilogía o física, es algo que me impulsa todos los dias y sé que con mucho trabajo y esfuerzo lo voy a lograr”, aseguró el pugilista en entrevista con AS México.
APOYO A JÓVENES DEPORTISTAS
A pesar de su juventud, Picasso está interesado en ayudar a otros deportistas para que puedan encontrar el apoyo de la iniciativa privada y, de esta manera, evitar abandonar sus carreras por falta de recursos.
Es esto lo que llevó a Rey David a ser el primer atleta en unirse a SINDE, una organización, sin fines de lucro, que tiene como misión colocar a los talentos deportivos mexicanos en el aparador a fin de que las empresas los volteen a ver y los patrocinen.
“SINDE es una organización que apoya a los boxeadores y a los deportistas en general a tener ese foco de atención, que la sociedad nos voltee a ver. La sociedad es la que nos da a conocer, afortunada o desafortunadamente, la mercadotecnia maneja muchísimo todo, entonces, al tener más seguidores, mejores redes sociales, es como podemos empezar nosotros a darnos a conocer y, de esa forma, SINDE entra con nosotrps”, explicó.
Alan indicó que ha sido testigo de cómo varios de sus compañeros que buscaban consolidar su sueño de convertirse en boxeadores profesionales tuvieron que renunciar por falta de apoyo.
“He conocido carreras de muchos compañeros que por tener que dedicarse a trabajar, abandonan el deporte, hay mucho talento pero poco apoyo, SINDE es una organización que es un maravilla para eso.
El boxeo es muy polarizado, decimos Canelo, Mike Tyson, bolsas multimillonarias, peleas en Las Vegas, autos, grandes vidas, pero la verdad es que cuando empiezas en el boxeo te pagan hasta mil pesos por round, la cosa es muy difícil al inicio de la carrera, y antes de dar ese salto a las grandes carteleras sí se requiere ese apoyo”, explicó.
¿A QUIÉN APOYARÁ SINDE?
Bernardo Soto Borja, fundador de SINDE, quiere que su organización se convierta en ese último empujón que necesitan las carreras de varios talentos deportivos para poder consolidarse, sin importar disciplina.
“Hay deportistas mexicanos que tienen logros, resultados, pero quizá muchas veces no tienen las medallas o campeonatos, pero que les falta dar ese paso para llegar a la cima, se ha logrado mucho, pero a veces, en la sociedad, no le ponemos la atención debida y las empresas patrocinan a los que ya llegaron y lo importante es difundir estos casos de éxito para que cuenten con patrocinios económicos y que puedan ser independientes y puedan pagar su propio terapeuta, su propio médico, psicólogo, nutriólogo y que no abandonen su carrera.
La mayoría de estos casos son jóvenes de 17 años para arriba que se dedican a su disciplina y, además, estudian y, en algunos casos, trabajan, y por esa falta apoyo, en ese breve paso para llegar a la cima, abandonan su carrera por falta de recursos”, indicó.