NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Voto de la mujer por primera vez en México: Casi 70 años de historia

Un 3 de julio pero de 1955, la mujer votó por primera vez en México. Actualmente, el género femenino ocupa cargos altos en la política.

Actualizado a
Voto de la mujer por primera vez en México: Casi 70 años de historia
Cuartoscuro

El 3 de julio de 1955, es decir, hace 67 años, las mujeres en México votaron por primera vez, después de una larga lucha por sus derechos sociales y la igualdad de género, pues ellas también querían ser reconocidas y participar en los acontecimientos importantes de su país, sobre todo si se trataba de gobernabilidad.

Y es que desde 1923, delegadas de todos los estados del país, entre quienes se encontraban las dirigentes feministas más destacadas de ese momento, se reunieron en el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres. En él se resolvió enviar al Congreso de la Unión una petición de igualdad de derechos políticos para hombres y mujeres.

Sin embargo, no fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando Adolfo Ruiz Cortines publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en donde se anunciaba la promulgación de las reformas constitucionales, otorgando a las mujeres el derecho a votar y a ser votadas para puestos de elección popular.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: “Es tiempo de las mujeres”

Pese a este gran avance, todavía pasaron años para que las mujeres en México pudieran votar y estuvieran en las elecciones como candidatas para cargos federales. El 3 de julio de 1955, por primera vez en la historia del país, las mujeres emitieron por primera vez su voto con la elección de diputados federales para la XLIII Legislatura.

Hay que señalar que casi han pasado casi 70 años del voto de la mujer, la lucha por romper esa brecha en los espacios de poder y altos cargos continúa, ya que por mucho tiempo se ha dicho que las decisiones importantes las suelen tomar los hombres. No obstante, poco a pocos, el género femenino se ha abierto paso en este ámbito.

Mujeres poderosas en la política

En esta actual administración podemos encontrar mujeres con cargos políticos altos y ocupando lugares que nunca se había visto, por ejemplo, Rosas Icela Rodríguez, es titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Rocío Nahle, secretaria de Energía. Además, Olga Sánchez Cordero, es presidenta del Senado de México.

Te puede interesar: Katya Echazarreta se convierte en la primera mujer nacida en México que viaja al espacio

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?