Viruela del Mono: OMS difunde nuevas recomendaciones ante alza de contagios
La viruela del mono sigue propagando; hay 19 mil contagios positivos en el mundo y 60 casos en México, además han fallecido cinco personas.
La viruela del mono sigue propagándose en México y el mundo, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió nuevas recomendaciones con la finalidad de que los habitantes de todo el mundo las lleven a cabo como medidas preventivas, toda vez, que el pasado sábado 23 de julio fue declarada como emergencia de salud pública internacional.
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el grupo de personas que deberán protegerse doblemente ante la viruela del mono son aquellos “hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”.
En este sentido, el director general de la OMS recomendó “disminuir el número de parejas”, para evitar la propagación de la viruela del mono, toda vez, que la enfermedad se contagia con el contacto físico.
El último informe de la OMS del 21 de julio señalaba que en todo el mundo se habían detectado 15 mil 328 casos confirmados en 72 países, seis días después de estás estadísticas el máximo organismo de salud internacional reporta un total de 19 mil casos positivos en 75 países. Hasta el momento han fallecido cinco personas de las naciones de Nigeria (3), República Centroafricana (2), a consecuencia de la enfermedad.
Viruela del Mono en México
La viruela del mono sigue teniendo presencia en México, recientemente la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un segundo aviso epidemiológico contra la Viruela Sísmica, toda vez, que hasta el corte del 23 de julio se registraron 60 casos positivos en 11 estados.
¿En qué estados se han reportado casos de viruela del mono?
Origen de la Viruela del Mono
La Viruela del Mono, es una enfermedad catalogada por los especialistas como “rara”, misma que ha comenzado a registrarse en zonas como África y en las últimas horas ha llegado al continente Americano, específicamente a Estados Unidos.
La viruela del mono o viruela sísmica no es una enfermedad nueva, los primeros casos se detectaron desde 1970, y la mayoría de ellos se han registrado en la República Democrática del Congo, sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad sí se han reportado casos muy esporádicos en diversas naciones.
Recomendaciones
TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México: cuántos casos confirmados hay y qué estados son los más afectados