Viruela del mono en México | Casos confirmados, recomendaciones y síntomas
En una semana México pasó de 60 a 91 contagios positivos a la viruela del mono; la OMS la declaró como emergencia de salud pública.
La viruela del mono sigue teniendo presencia en México; en una semana pasó de 60 a 91 casos positivos en múltiples estados del territorio azteca. A nivel mundial este jueves Estados Unidos declaró a la viruela sísmica como “emergencia de salud pública” ya que en esta nación hay siete mil casos positivos.
El pasado 2 de agosto la dependencia de salud federal mexicana emitió un tercer aviso epidemiológico contra la Viruela Sísmica, que corresponde al corte del 31 de julio y en el que informa que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado 91 casos y 236 a los que se les ha puesto la etiqueta de “caso probable”.
¡El dato! Desde el pasado 25 de julio del año en curso la dependencia de salud federal informó a la ciudadanía que se habilitó un sitio de internet con información oficial sobre la viruela del mono, mediante la cual se podrán encontrar los síntomas y medidas para prevenir ante un posible caso positivo, el sitio pone a disposición de la ciudadanía información y ligas de interés sobre la enfermedad y se podrá acceder a ella dando clic AQUÍ.
Viruela del Mono en México
La dependencia de salud en México informó que los 91 casos confirmados de Viruela del Mono, se encuentran repartidos en 15 estados del territorio nacional, siendo la Ciudad de México, la entidad con más casos y que encabeza el listado, a continuación te compartimos el listado completo y actualizado.
Las autoridades de salud confirmaron que actualmente hay un total de 50 casos en estudio y 95 fueron descartados por los especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), asimismo, en México no se reporta ninguna defunción. En tanto que, 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino; mientras que casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.
¡El Dato! Al corte del último reporte sobre la Viruela del Mono en México con fecha del 21 de julio, se tenían registrados 60 casos positivos en 11 estados, mientras que en el mundo se habían detectado 15 mil 328 casos en 72 países.
Origen de la Viruela del Mono
La Viruela del Mono, es una enfermedad catalogada por los especialistas como “rara”, misma que ha comenzado a registrarse en zonas como África y en las últimas horas ha llegado al continente Americano, específicamente a Estados Unidos.
La viruela del mono o viruela sísmica no es una enfermedad nueva, los primeros casos se detectaron desde 1970, y la mayoría de ellos se han registrado en la República Democrática del Congo, sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad sí se han reportado casos muy esporádicos en diversas naciones.
Viruela del Mono en el Mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se ha registrado 19 mil 178 contagios en 78 países; asimismo se reportan cinco decesos, dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el grupo de personas que deberán protegerse doblemente ante la viruela del mono son aquellos “hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”. En este sentido, el director general de la OMS recomendó “disminuir el número de parejas”, para evitar la propagación de la viruela del mono, toda vez, que la enfermedad se contagia con el contacto físico.
Recomendaciones y Medidas
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días y genera síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Posteriormente se registra la aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
El salpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia.
TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: lo que se sabe de las primeras muertes en el mundo por esta enfermedad