NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del mono en Jalisco: Cuántos casos van y qué es lo último que se ha dicho

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que hay 57 personas en seguimiento sin síntomas. Pidió no bajar la guardia contra la enfermedad.

Actualizado a
Viruela del mono en Jalisco: Cuántos casos van y qué es lo último que se ha dicho
EFE/Rodrigo Sura

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que en la entidad se identificaron cinco nuevos casos de viruela del mono, por lo que en la entidad ya suman 18 casos, desde que la enfermedad se reportó el primer contagio. Ante ello, la dependencia llamó a continuar con las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, gracias al fortalecimiento de la estrategia de información y que el estado se mantiene en alerta el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se han identificaron cinco nuevos casos de viruela del mono y se trabaja para evitar su propagación.

La institución mencionó que, al corte del viernes, Jalisco cuenta con 18 casos confirmados, de los cuales ocho siguen activos. Los demás ya cumplieron su periodo de aislamiento. No obstante, detalló que, en estos momentos hay 57 personas en seguimiento sin síntomas.

Te puede interesar: Viruela del Mono en México: En qué estados se reportan contagios y medidas

Asimismo, dijo que, se han otorgado 99 atenciones que van desde la atención de personas que solicitan información o aclarar dudas hasta algunas que presentan síntomas sugestivos. “La SSJ ofrece información actualizada sobre la enfermedad a través de las redes sociales oficiales y en la página web del Gobierno del Estado que informa acerca de la enfermedad.

Viruela del Mono: Ellos son los cinco nuevos casos en la entidad

1-La Secretaría de Salud de Jalisco señaló que uno de ellos se trata de un hombre de 31 años, residente de Puerto Vallarta. Inició con síntomas el 13 de julio por lesiones tipo pústula. Acudió a consulta el 19 del mismo mes. Se le tomaron muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). Resultó positivo el 25 de julio.

2- Es un paciente masculino de 27 años, residente de Puerto Vallarta. Como antecedente de riesgo refiere contacto con un paciente confirmado de viruela símica el día 10 de julio. Comenzó con síntomas el 14 del mismo mes presentando pápulas y pústulas en brazo, tórax, cabeza, pubis y glande. Acudió a consulta el día 20 de julio donde se le tomaron muestras y se enviaron al InDRE, que confirmó el diagnóstico positivo el 25 de julio.

3- Paciente masculino de 33 años, originario de Colombia. Como antecedente refiere estancia en Cancún del 5 al 9 de julio pasado, para luego visitar Puerto Vallarta del 9 al 16 del mismo mes y actualmente con estancia temporal en Guadalajara. Presentó síntomas el día 18 de julio con lesiones inicialmente en boca y posteriormente en extremidades, manos, planta de los pies, región inguinal, espalda y tórax. Se presentó en consulta el día 22 donde se le tomaron muestras, el día 27 el InDRE emite resultado positivo a viruela símica.

4- Paciente masculino de 21 años, con residencia en Guadalajara. Inicia con afonía, disfonía y tos, viaja a Bucerías, Nayarit y el día 19 de julio regresa a Guadalajara. El 20 de julio presenta lesiones en la piel y el 23 de mismo mes acude a un hospital público donde se le toman muestras y envían al InDRE, que emite resultado positivo el 29 de julio.

5-Paciente masculino de 28 años, con residencia en Guadalajara. El 10 de julio comienza con síntoma. Refiere aparición de lesiones dérmicas en pene y en cara, acude consulta el día 25 y se toman muestras que se envían al InDRE y dan como resultado positivo este 29 de julio. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, en todos los casos activos se continúan las acciones de investigación Epidemiológica e investigación de contactos, así como monitoreo de evolución de síntomas.

Te puede interesar: Viruela del mono en México: casos confirmados y medidas a tomar

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?