NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del Mono 2022: Síntomas, medidas preventivas y qué hacer si se detecta un contagio

La viruela del mono se ha propagado rápidamente por el mundo, en México suman 91 contagios positivos; conoce los síntomas, medidas preventivas y qué hacer ante un caso positivo.

Actualizado a
Viruela del Mono 2022: Síntomas, medidas preventivas y qué hacer si se detecta un contagio
Foto: Especial

La viruela del mono, es una enfermedad que existe desde 1970 y durante este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su presencia en múltiples países, hasta el corte de agosto del año en curso el virus se ha extendido rápidamente alrededor del mundo, ya se registran miles de contagios y algunos decesos. Con el objetivo de prevenir su propagación las autoridades de salud de México han difundido medidas e información para que la ciudadanía tome sus precauciones, en AS México te las compartiremos.

¿Cuál es el origen de la Viruela del Mono?

La viruela del mono o viruela sísmica no es una enfermedad nueva, los primeros casos se detectaron desde 1970, y la mayoría de ellos se han registrado en la República Democrática del Congo y son considerados como muy esporádicos en los países aledaños. ¡El dato! Durante este 2022, el virus se ha propagado en múltiples países entre las que se incluye México, nación azteca que esta próxima llegar a los 100 casos positivos.

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?

El virus de la viruela del mono se divide en dos etapas diferentes; la primera es considerada como “el periodo prodrómico”, es decir, los primeros días en que se comienzan a notar los síntomas generales y específicos, que se irán desarrollando para pasar a la etapa 2, considerada como el “periodo de erupción cutánea”, que es el tiempo en que el virus ya empieza a brotar y notarse en diversas partes del cuerpo.

Etapa 1; periodo prodrómico (primeros cinco días)

  • Fiebre
  • Cefalea intensa (dolor de cabeza)
  • Ganglios inflamados
  • Dolor de espalda baja
  • Dolor muscular

Etapa 2; periodo de erupción cutánea (uno a tres días después del inicio)

  • Sarpullido (comienza en la cara y después se extiende en el resto del cuerpo)
  • Erupciones en la piel
  • Vesículas

¿Cuáles son las medidas para evitar contagiarse de la viruela del mono?

La Secretaría de Salud (Ssa) ha difundido tres avisos epidemiológicos con información precisa y actualizada sobre la propagación de la viruela del mono en México, y luego de diversas investigaciones, anunciaron una serie de medidas para que la ciudadanía las tome en cuenta, las lleve a cabo y reduzca las posibilidades contagiarse.

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si la o el paciente tose o tiene lesiones en la boca.
  • Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.
  • Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de síntomas, acudir a solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.

¿Cómo se contagia la Viruela del Mono?

La OMS anunció que la viruela del mono se contagia a través de múltiples formas como son el contacto prolongado de piel con piel, como pueden ser besos, caricias y todo tipo de contacto físico que incluya la piel, también puede transmitirse a través de la ropa y prendas intimas como las toallas de baño, por lo que recomendó a los habitantes evitar este tipo de contagios o reducirlos.

Hace un par de semanas, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el grupo de personas que deberán protegerse doblemente ante la viruela del mono son aquellos “hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”.

En este sentido, el director general de la OMS recomendó “disminuir el número de parejas”, para evitar la propagación de la viruela del mono, toda vez, que la enfermedad se contagia con el contacto físico.

¿Qué hacer en caso de contagiarse de Viruela del Mono?

La dependencia de salud federal informó que en caso de que las familias mexicanas detecten un caso de viruela del mono deberán realizar las siguientes indicaciones y no entrar en pánico, además de notificar a las autoridades de salud para que les den un seguimiento constante a los pacientes.

  • En los primeros síntomas, se debe aislar totalmente del resto de la familia
  • Todas las personas deberán utilizar cubrebocas, tanto el contagiado como los acompañantes sanos
  • Se deberá lavar la ropa, toallas, y sábanas de las personas enfermas, así tomo los utensilios para comer con agua tibia y detergente
  • Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada
  • Eliminar el material de curación de manera adecuada, es decir, tirarlos dentro de una bolsa bien cerrada aparte del resto de la basura y después lavarse muy bien las manos

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México | Casos confirmados, recomendaciones y síntomas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?