W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA 2024

Viernes de Dolores 2024: origen, significado y cómo se festeja en México

El Viernes de Dolores brinda devoción a la Virgen María y la acompaña por sus siete dolores tras la muerte de Jesús.

MÉXICOActualizado a
Viernes de Dolores 2024: origen, significado y cómo se festeja en México
Foto: Cortesía | Google

El Viernes de Dolores se conmemora un viernes antes del Domingo de Ramos previo al inicio de la Semana Santa; para este 2024 sucedió el pasado 22 de marzo. En AS México te contamos su origen, historia, significado y todo sobre esta fecha religiosa.

Origen y significado del Viernes de Dolores

La Revista Desde la Fe señala que en el Viernes de Dolores se hace una devoción a la Virgen María; esta tradición religiosa inició en el siglo XIII por iniciativa de la Orden de los Siervos de María. De acuerdo con el calendario litúrgico la devoción y advocación se realiza dos veces al año, la primera es el Viernes de Dolores, que era el viernes anterior al Domingo de Ramos, y Nuestra Señora de los Dolores, y la segunda para el 15 de septiembre.

El Papa Paulo VI eliminó desde el año 1969 el Viernes de Dolores durante la Cuaresma para dejarla únicamente el 15 de septiembre, sin embargo, en México no aplica, debido a que esa fecha es patria y tiene mayor peso la Independencia de México, por tal motivo, en el territorio nacional se ha conservado el luto a la Virgen María durante la Cuaresma.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2024: ¿qué días se hace vigilia y por qué no se come carne en México?

¿Cómo se festeja el Viernes de Dolores en México?

En México el día del Viernes de Dolores en las iglesias se colocan altares para acompañar al dolor de la Virgen María, los elementos principales que suelen poner son rosarios, flores, semillas, naranjas, banderas, así como monogramas de la Virgen.

Ampliar
Foto: Desde la Fe

¿Cuáles son los 7 dolores de la Virgen María?

  • 1. Escuchar la profecía de Simeón.
  • 2. Huir a Egipto con Jesús y José.
  • 3. Perder a Jesús en el templo.
  • 4. Encontrarse con Jesús camino al Calvario.
  • 5. Ver a Jesús crucificado.
  • 6. Recibir el cuerpo de Jesús.
  • 7. Enterrar a Jesús

TAMBIÉN PUEDES LEER: Semana Santa Tewerichic: así es la sorprendente celebración en Chihuahua

¡Primera lectura del Viernes Santo!

He aquí que mi siervo prosperará, será engrandecido y exaltado, será puesto en alto. Muchos se horrorizaron al verlo, porque estaba desfigurado su semblante, que no tenía ya aspecto de hombre; pero muchos pueblos se llenaron de asombro. Ante él los reyes cerrarán la boca, porque verán lo que nunca se les había contado y comprenderán lo que nunca se habían imaginado.

¿Quién habrá de creer lo que hemos anunciado? ¿A quién se le revelará el poder del Señor? Creció en su presencia como planta débil, como una raíz en el desierto. No tenía gracia ni belleza. No vimos en él ningún aspecto atrayente; despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, habituado al sufrimiento; como uno del cual se aparta la mirada, despreciado y desestimado.

Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo tuvimos por leproso, herido por Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Él soportó el castigo que nos trae la paz. Por sus llagas hemos sido curados.

Todos andábamos errantes como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Cuando lo maltrataban, se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado a degollar; como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.

Inicuamente y contra toda justicia se lo llevaron. ¿Quién se preocupó de su suerte? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, lo hirieron de muerte por los pecados de mi pueblo, le dieron sepultura con los malhechores a la hora de su muerte, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá a sus descendientes, prolongará sus años y por medio de él prosperarán los designios del Señor. Por las fatigas de su alma, verá la luz y se saciará; con sus sufrimientos justificará mi siervo a muchos, cargando con los crímenes de ellos.

Por eso le daré una parte entre los grandes, y con los fuertes repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y fue contado entre los malhechores, cuando tomó sobre sí las culpas de todos e intercedió por los pecadores. Palabra de Dios.

Ampliar
Foto: Desde la Fe

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas