“Victoria legendaria”: Trump celebra la invasión de E.U en México que arrebató la mitad del territorio mexicano
Donald Trump celebró la invasión de Estados Unidos contra México que arrebató más de la mitad de su territorio. La calificó como una “victoria legendaria”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos celebró el 178 aniversario de la invasión estadounidense contra México que terminó el arrebatarle la mitad de su territorio y la toma de la Ciudad de México en 1847. Describió al acontecimiento como una “victoria legendaria” para los estadounidenses.
Trump conmemoró el “Tratado Guadalupe- Hidalgo del 2 de febrero de 1848″, mediante el cual la nación mexicana tuvo que ceder la mitad de su territorio, tras la invasión de Estados Unidos. En el mensaje presidencial se conmemoró la guerra entre Estados Unidos y México, declarando que Texas fue independiente.
“Hoy se conmemora el 178 aniversario del triunfo de nuestra nación en la guerra entre México y Estados Unidos, una victoria legendaria que aseguró el suroeste de Estados Unidos, reafirmó la soberanía estadounidense y amplió la promesa de la independencia estadounidense en todo nuestro majestuoso continente”, se lee en un comunicado emitido por La Casa Blanca.
La efeméride histórica sirvió al Presidente de Estados Unidos para reforzar su discurso en defensa de la frontera, a favor de las invasiones y con la bandera de defender el estado de derecho y proteger a su nación. Trump, destacó que aquella guerra estaba destinada “a la divina providencia”, y que seguirá la lucha contra “la inmigración ilegal y el narcotráfico”.
“El pueblo de Texas declaró su independencia de México en 1836 y, para la primavera de 1846, votó a favor de unirse a Estados Unidos, lo que obligó a un ajuste de cuentas por las disputas fronterizas pendientes. Ese abril, las fuerzas mexicanas lanzaron una emboscada a lo largo del Río Grande, matando a 11 soldados estadounidenses e hiriendo a 6″, se lee en el mensaje presidencial.
Con un discurso nacionalista, el Presidente de Estados Unidos recordó y celebró la invasión estadounidense contra México que calificó como un “símbolo del poder militar”, aquella victoria que permitió apoderarse de más de la mitad del territorio mexicano. El aniversario 178 sirvió para justificar su ofensiva política actual, y las acciones del gobierno estadounidense en defensa de las “invasiones externas” y bajo el lema “Estados Unidos primero en todo el hemisferio”.
Sheinbaum reacciona a festejo de Trump
Noticias relacionadas
En la conferencia matutina de hoy martes 3 de febrero del 2026, medios de comunicación cuestionaron a la Presidenta de México sobre el festejo nacionalista de Trump. Sheinbaum Pardo reaccionó con una risa y se limitó a responder con un: “Ya saben cual es mi opinión. No somos Santa Anna, hay que defender la soberanía”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí