Verificación vehicular en la CDMX y Edomex aumentará: montos, fechas y cómo hacer el trámite
Continúan los aumentos en este 2023 y quienes cuentan con automóvil tendrán que desembolsar aún más con el incremento de la verificación.
En día pasados, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el costo por el servicio de verificación vehicular 2023 aumentaría de 622 a 677 pesos, de acuerdo con el nuevo valor de la Unidad de Medida (UMA), que entró en vigor el 1 de febrero.
Para los autos con engomado amarillo, placas de circulación 5 ó 6, solo tiene lo resta del mes de febrero para verificar tendrán que pagar 55 pesos más y esta cantidad estará vigente hasta el 31 de enero de 2024.
¿Qué se necesita para verificar?
Recuerden que para realizar su verificación vehicular sin contratiempos es necesario no tener adeudos de tenencia ni infracciones, además, deberás checar si tienes fotocívicas, el cual es un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas.
Cada semestre las placas de los vehículos, registrados a nombre de una persona física en la Ciudad de México, tienen asignado 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida y lo puedes en la página del gobierno local.
Multas por no verificar a tiempo
Pero qué pasa si no verificas a tiempo por perder puntos con la fotocívicas, pues se debe pagar 2 mil 075 pesos por la verificación vehicular extemporánea, la cual también registró un aumento de 251 pesos, ya que antes costaba mil 924 pesos.
Para los automovilistas que tienen placas del Estado de México también hubo un incremento en el costo de la verificación, ya que ahora tendrán que pagar mil 037 pesos, 75 más que el año pasado.
¿Qué pasa si tienes fotocívicas?
Recuerda que cada placa está registrada a nombre de una persona física en la Ciudad de México y tienen asignados 10 puntos al semestre y en caso de cometer infracciones, como conducir a exceso de velocidad, circular en sentido contrario, invadir el paso peatonal, no respetar la luz roja del semáforo, no utilizar el cinturón de seguridad, usar el teléfono celular al conducir, se irán restando.
Si pierdes tres puntos deberás ver un video de sensibilización; cuando te restan cuatro debes realizar un curso intermedio en línea y por cinco puntos debes realizar un curso de sensibilización. Al quitarte seis puntos, realizará dos horas de trabajo comunitario.
Con solo tres puntos, después de tomar los dos cursos en línea, el de sensibilización presencial, deberás cumplir con cuatro horas de trabajo comunitario, las cuales irán aumentando conforme te quiten puntos hasta llegar a 10 horas de trabajo comunitario.