Verificación Jalisco 2023: ¿qué autos y placas deben verificar en agosto?
Este programa se volvió obligatorio en el estado hace un par de años, teniendo multas a quien no pague.
La verificación vehicular se ha vuelto obligatoria en el estado de Jalisco desde hace un par de años. No estado dicha medida exenta de polémica, pues mientras las autoridades insisten en multar a quien no pague por realizar el trámite a su automóvil, la ciudadanía, así como algunas organizaciones no gubernamentales se oponen a ello.
De cualquier forma, el programa de verificación responsable está ya en marcha y los automovilistas están obligados a llevar su vehículo a los centros autorizados para obtener el holograma que da fe de que su transporte es amigable con el medio ambiente, al no emitir en exceso sustancias nocivas para el mismo. Este proceso se realiza con un determinado orden.
El orden en que los autos deben verificarse depende del número final de sus placas. Todos los vehículos con placas del estado de Jalisco tienen obligación de realizar esto, lo mismo que los que tengan matrícula de otro lugar, pero que estén permanentemente en esta entidad. O en su caso, si solamente están de paso, deben tramitar un permiso especial para circular por tierra jalisciense.
Cada terminación de placa tiene dos meses de plazo para realizar su trámite. En el caso de agosto, toca turno a las matrículas con terminación 6 (que comenzaron desde julio) y las que acabe en 7 (que tienen hasta septiembre para verificar). En ese plazo, deberán obtener el sello que, de luz verde a la circulación de sus automóviles, sin riesgo de que pueda ser multado.
Los vehículos que están exentos de la obligación de ser verificados son los eléctricos, los híbridos, así como modelos del año en curso o año siguiente, las motocicletas y los carros que tienen placas de clásico. El trámite para sacar la cita se realiza a través del portal verificacionresponsable.jalisco.gob.mx donde también se puede realizar el pago (500 pesos) y elegir el centro autorizado más cercano al usuario.