NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacunación niños 5 a 11 años: México solicita dosis Pfizer

Hugo López-Gatell, adelantó que México ya solicitó vacunas Pfizer contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad.

Actualizado a

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia matutina de este martes 19 de abril que México ya solicitó a la farmacéutica Pfizer vacunas contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad.

El subsecretario de salud adelantó que la otra opción que tienen para vacunar a menores contra la Covid-19, es solicitar la vacuna cubana Abdala, misma que ya ha sido utilizada en otros países y suministrada a menores de edad.

López-Gatell, explicó que la dependencia de salud federal no ha expresado la negativa para vacunar a menores contra la Covid-19 en México, sin embargo refirió que aún los especialistas están investigando en el mejor método.

“Nunca ha habido oposición para vacunar niños, niñas y adolescentes, lo que ha habido es un señalamiento muy consistente desde el pasado 8 de diciembre de 2020 para vacunar”, destacó el secretario de Salud, además destacó que en el Plan Nacional de Vacunación primero se comienza con las personas de mayor riesgo y luego con las de menor riesgo.

Como en otras ocasiones, nuevamente Hugo López-Gatell, explicó que primero se vacuna a los adultos mayores, después a quienes tienen alguna enfermedad crónica, y posteriormente cada una de las personas de acuerdo a su grupo de edad y hasta llegar a la más joven, como son los niños.

“Niñas, niños y en particular los del grupo de cinco a 11 años, son las personas que tienen menor riesgo, de padecer Covid-grave e incluso de morir”, refirió el subsecretario de Salud. Además hizo un llamado a los menores con alguna comorbildiad a asistir a las jornadas de vacunación para adquirir una mayor protección.

Mecanismos para vacunar a menores de 5 a 11 contra la Covid-19

El subsecretario López-Gatell, informó que la dependencia de salud federal cuenta con la posibilidad de elegir algún mecanismo para comenzar a vacunar a los menores de 5 a 11 años, destacó que entre sus opciones se encuentra el mecanismo COVAX anunciado hace algunos días.

“Hasta el momento el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años”, explicó. El subsecretario adelantó que las autoridades encargadas han realizado una exploración con la vacuna de Pfizer para un posible contrato y adelantó que para el segundo trimestre de 2022, habría una negociación de un contrato.

Finalmente, explicó que además de estos dos mecanismos, tienen en la mira la vacuna cubana llamada Abdala, que actualmente la utiliza para las personas de aquel país desde los menores de 2 años de vida. “Vacuna Abdala puede ser una opción, la vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países, entonces seguimos en ese procesos para tener un panorama amplio y considerar la adquisición”, finalizó.

Te puede interesar: Mecanismo COVAX en México: qué es y en qué consiste

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?