SISMO 19 SEPTIEMBRE

Una persona falleció en Manzanillo tras sismo de 7.7

El presidente López Obrador, citando al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, confirmó el deceso de una persona a causa de la caída de una barda.

Ciudad de México
PEDRO PARDOGetty

El sismo de 7.7 grados que sacudió gran parte de la República Mexicana este 19 de septiembre de 2022 ya dejó su primera víctima. Se trata de una persona que perdió la vida por la caída de una barda de una tienda en Manzanillo, Colima. El deceso fue confirmado mediante un tuit por el presidente Andrés Manuel López Obrador con información del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tras una consulta telefónica entre ambos para evaluar los daños causados por el movimiento telúrico.

El tercer terremoto que sucede en México en 19 de septiembre (además de 1985 y 2017) tuvo su epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalmacán, Michoacán, a las 13 horas con 5 minutos y 9 segundos. Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional había calculado la magnitud del temblor en 6.8 grados en la escala de Ricther, dato que fue ajustado a 7.4 y una vez más, casi dos horas después, a 7.7. Según el SSN, el sismo tuvo una profundidad de 15 kilómetros. Hasta el momento no se han dado a conocer más reportes de personas fallecidas además del caso en Colima.

Sin daños graves

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que, tras una primera revisión llevada a cabo por cinco ‘cóndores’ que sobrevolaron la metrópoli, el sismo no había causado mayores daños en la capital nacional. Sheinbaum también dio parte de saldo blanco a casi dos horas de la emergencia. En declaraciones a Foro TV, la jefa de gobierno reportó la suspensión temporal del servicio en la línea 4 del metro por falta de energía, además de cortes de electricidad en algunas alcaldías.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, epicentro del temblor, declaró a W Radio que solo tenía conocimiento de daños materiales en Coalcomán, sin pérdidas humanas que lamentar.

125 réplicas

En conferencia de prensa, el Dr. Luis Quintanar Robles, titular del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que, hasta las 15:20 horas, se habían registrado 168 réplicas del sismo inicial de 7.7 grados; la de mayor magnitud fue de 5.3°.

Tras el sismo, el US Tsunami Warning Center y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitieron una alerta de maremoto para las costas de Michoacán y Colima. SkyAlert reportó variaciones del nivel de mar superiores a 1.5 m de amplitud en Manzanillo y de 80 cm en Zihuatanejo, Guerrero.

Lo más visto

Más noticias