NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una moneda de 20 pesos es la más cara de todas: se vende en 850 millones de pesos

Este metálico tiene como protagonista al héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, y estuvo en circulación en el 2019.

Una moneda de 20 pesos es la más cara de todas: se vende en  850 millones de pesos
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

La moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata que estuvo en circulación desde 2021 tiene un valor poco visto en el mercado. Es una millonada lo que cuesta y quizá está fuera de cualquier presupuesto.

Este metálico de uno de los héroes de la Revolución Mexicana tiene un costo en plataformas como Mercado Libre de 850,000,000 pesos. Sí, leíste bien: ochocientos cincuenta millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: El billete de 20 pesos que dejará de circular y ya lo venden en 300 mil pesos

Ante el precio que puso el vendedor sobre la mesa virtual, llegaron comentarios en forma de ironía en el que cuestionaban lo que habría que desembolsar por hacerse de esa moneda.

“Porque tan barata? Es falsa? La he visto en mil millones”, “¿Es real el precio?”, ¿Aceptas 20″, fueron algunos de los mensajes que le han dejado al propietario de la moneda de 20 pesos.

Zapata ha sido protagonista constante en los billetes y monedas de nuestro país. Es de los personajes más emblemáticos de la historia mexicana, ya que pugnó por los derechos sociales y de los campesinos durante el inicio del Siglo 20.

El Banco de México acuñó una moneda conmemorativa de su muerte en 1919 que, de acuerdo a la información oficial, se puso en circulación a partir del 12 de abril de 2021.

Moneda 850 millones de pesos
Ampliar

Anverso

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Reverso

Al centro, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando. El mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”. La leyenda “Emiliano Zapata Salazar” en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20″ y los años 1919 y 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Los sorprendentes billetes de 50 pesos que se venden por $45.000

Elementos de diseño

  • Familia: C1
  • Diámetro: 30 mm
  • Forma: Dodecagonal (12 lados)
  • Peso: 12.67 gramos
  • Estriado: discontinuo

Composición

1. Parte central: Aleación de alpaca plateada.

  • Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
  • Peso: 5.51 gramos.

2. Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio.

  • Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
  • Peso: 7.16 gramos.

¿Cuáles son las recomendaciones para comprar monedas en internet?

Una de los organismos con mayor prestigio en el país es la Sociedad Numismática de México, la cual se encarga de promover el gusto por el coleccionismo de monedas y billetes.

Esta institución señala que consultes a expertos en el tema porque el valor de este tipo de artículos

“Si bien cada plataforma tiene sus características, en general se trata de un portal libre de compraventa, en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado”, manifiesta el organismo.

“En conclusión: no porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras, corres el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrás revender a ese precio”, añadió.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?