El ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Edomex , enfrenta cargos por el delito federal de coacción al voto . Ricardo ‘N’ fue detenido en un vehículo con propaganda electoral a favor de Delfina Gómez.
Ya se encuentra en el Ministerio Público de la zona centro del municipio y está acusado por delito federal. Podría enfrentar de 100 a 200 días de multa y prisión de 2 a 6 años.
Te puede interesar: Sigue EN VIVO las elecciones por la gubernatura de Edomex y Coahuila
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales es la institución encargada de investigar cada caso.
Multas y sanciones por los delitos electorales 100 a 200 días multa y prisión de 2 a 6 años a funcionarios partidistas o candidatos:
Ejercer presión o inducir a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, el día de la elección o tres días antes de las elecciones. Realizar o distribuir propaganda electoral durante la jornada electoral. Sustraer, destruir, alterar o hacer uso indebido de documentos o materiales electorales. 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años por:
Votar más de una vez en una misma elección Hacer proselitismo o presionar a los electores en el interior de las casillas electorales Obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo Introducir o sustraer una o más boletas electorales o bien, introducir boletas falsas Solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación Solicitar evidencia del sentido del voto de un ciudadano Amenazar con suspender los beneficios de programas sociales. 50 a 200 días de multa y prisión de 2 a 6 años a funcionarios electorales por:
Alterar en cualquier forma, sustituir, destruir, comercializar o hacer uso ilícito de documentos del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores. Alterar los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales. Impedir la entrega oportuna de documentos o materiales electorales. Inducir o ejercer presión sobre los electores para votar o abstenerse de votar por un partido político, coalición o candidato.