Tren Interoceánico se descarriló en Oaxaca por “exceso de velocidad”: FGR revela detalles de la caja negra
La fiscal Ernestina Godoy informó que la caja negra del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca fue por “exceso de velocidad”.


¡De última hora! Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló la tarde de este martes 27 de enero del 2026, que el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca ocurrido el 28 de diciembre del año pasado, que terminó con la vida de 14 personas, ocurrió por “exceso de velocidad”, de acuerdo con datos obtenidos de la caja negra. ”La velocidad máxima estipulada para el tramo dónde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h", destacó.
La fiscal general destacó que tras la obtención de los datos de la caja negra el tren alcanzó velocidades superiores a los 111 km/h en línea recta, cuando el límite era de 70 km/h. Agregó que en la curva donde se registró el descarrilamiento el conductor manejó a una velocidad de 65 km/h, lo que significa 15 km/h más del límite permitido en ese tramo.
“El exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional (...) Previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos en los que frenó llegó a 0 km”, informó la FGR.
La FGR apunta al exceso de velocidad como causa del descarrilamiento del #TrenInteroceánico que dejó 14 muertos:
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) January 27, 2026
"El tren viajaba a 65 kilómetros por hora de acuerdo con los registros de la caja negra": @ErnestinaGodoy_
Godoy informa que el Tren Interoceánico iba a exceso de… pic.twitter.com/ttRE2BZ2mp
Godoy explicó que el conductor del tren aceleró en la curva provocando un descarrilamiento. Asimismo, detalló que la vía donde circuló la locomotora tenía daños en la estructura ferroviaria que integra los rieles, fijaciones y durmientes. Agregó que hubo indagatorias en las ruedas y los resultados fueron que tenía un buen funcionamiento.
“El funcionamiento del tren era el adecuado, en cuanto sus la operación de la máquina y su estado físico, según la información contenida en la caja negra de la locomotora guía”, informó la fiscal general.
¿Qué ocurrió en el descarrilamiento del Tren Interoceánico?
La mañana del 28 de diciembre del 2025, se registró el descarrilamiento de una unidad del Tren Interoceánico cerca de la localidad de Nizanda, abordo iban 241 pasajeros y nueve tripulantes que viajaban en dos locomotoras y cuatro vagones. El accidente sucedió en la Línea Z, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz en Oaxaca.
Noticias relacionadas
El descarrilamiento cobró la vida de 14 personas, y dejó varias personas lesionadas, algunas de las cuales fueron atendidas en clínicas aledañas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar