Tormenta Tropical Lidia en México: trayectoria, estados afectados y cómo afectará a Jalisco y Colima
La Tormenta Tropical Lidia provocará intensas lluvias en los estados de Jalisco y Colima; se espera que para el viernes 6 de octubre evolucione a huracán.
La Tormenta Tropical Lidia se localiza en el Pacífico mexicano, para las próximas horas se espera que sus efectos impacten primordialmente en el norte del país, asimismo, se espera que para el próximo viernes evolucione a huracán categoría 1. En AS México te contamos todos los detalles del evento.
¿Dónde se localiza la tormenta tropical Lidia?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de Lidia se localiza a 125 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 730 kilómetros al sur- suroeste de Manzanillo, acompañado de vientos máximos sostenidos de 65km y rachas de 85 kilómetros. En tanto, mantiene un desplazamiento en dirección al noroeste.
Para las próximas hora se esperan desprendimiento nubosos que reforzarán el desarrollo de lluvias muy fuertes a puntuales fuertes en el occidente del país, primordinalmente en Jalisco y Colima.
Estados afectados por la tormenta tropical Lidia
Las entidades que resultarán más afectadas por el paso de la tormenta tropical Lidia son: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se prevén intensas lluvias para el resto de la primera semana de octubre del 2023.
Las autoridades meteorológicas pidieron a la ciudadanía de las entidades afectadas a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Para las próximas horas la tormenta tropical Lidia se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias sobre el occidente de México. “La zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantendrá en estrecha vigilancia”, informó el SMN.