NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tormenta tropical Celia: a qué estados afecta y medidas

La tormenta tropical “Celia” provoca lluvias en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, pese a que su trayectoria se aleja del territorio mexicano.

Tormenta tropical Celia: a qué estados afecta y medidas
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Tormenta Tropical Celia

La Tormenta Tropical “Celia” ha comenzado a alejarse de las costas mexicanas por el noroeste de la Península de Baja California.

Los estragos que causó durante prácticamente toda la semana pasada en los estados que colindan con el Océano Pacífico han comenzado a ceder. Hay que recordar que este fenómeno comenzó su recorrido próximo a Guatemala y se desplazó en paralelo por las costas mexicanas causando lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Celia: cómo avanza, lluvias, recorrido y últimas noticias

Para hoy, la Comisión Nacional del Agua señala que las bandas nubosas de “Celia” ocasionarán chubascos, así como oleaje elevado sobre las costas de Baja California Sur y algunas zonas de Baja California y Sinaloa.

¿Qué estados afecta la Tormenta Tropical “Celia?

Los estados que pueden presentar lluvias por las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Celia” son:

  • Baja California Sur
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Sinaloa

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación para niños de 5 a 11 años en CDMX: Calendario, sedes y requisitos

¿Qué medidas han tomando las autoridades ante el paso de “Celia?

Protección Civil a nivel federal ha emitido la Alerta Azul para Baja California Sur, lo que quiere decir que el peligro es mínimo para la población. Este color es el más bajo dentro de los niveles de peligrosidad que pueden tener los fenómenos meteorológicos.

Aún así, el gobierno federal y estatal piden a la ciudadanía que se mantenga atenta a las actualizaciones que puedan darse para evitar poner en riesgo su integridad física y sus bienes materiales.

¿En cuáles estados lloverá hoy 27 de junio?

  • Lluvias muy fuertes e intensas: Oaxaca
  • Lluvias fuertes a muy fuertes: Durango, Veracruz y Chiapas
  • Chubascos con lluvias fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Tabasco
  • Chubascos: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  • Lluvias aisladas: Aguascalientes y Guanajuato