Tormenta Solar Caníbal 2023: ¿qué es, cómo afecta y por qué es peligrosa?
La tormenta solar caníbal provocó un incremento moderado en las temperaturas; este fenómeno sucede con mayor fuerza cada 11 años.
La Tormenta Solar Caníbal es uno de los fenómenos meteorológicos que afectan al espacio, el sistema solar, así como la parte interna y externa de la Tierra, mediante altas temperaturas acompañadas de un intenso viento que corre a gran velocidad y que en algunas ocasiones puede presentar fallas en las telecomunicaciones.
¿Qué es y cómo afecta la Tormenta Solar Caníbal?
Científicos han confirmado que una tormenta solar caníbal tiene como principal característica la “eyección solar”, que es muy rápida provoca afectaciones en el campo magnético de la Tierra, además de problemáticas en el clima y las telecomunicaciones, que se pueden relacionar con una mala comunicación al internet y apagones.
TE PUEDE INTERESAR: Canícula 2023: qué es, cuándo entra a México y cuáles serán los estados afectados
National Geographic informó que una de las principales afectaciones de este fenómeno son las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que básicamente son enormes nubes que tienen movimientos muy rápidos acompañado de “plasma magnetizado y radiación solar”, que se arrojan al espacio, muchas veces acompañadas de “erupciones solares”.
Los científicos señalaron que en las últimas horas se registró una tormenta solar caníbal, que pese a que el término parece ser “alarmista” no es así, sólo corresponde a la formación del fenómeno.
¿Por qué es peligrosa la Tormenta Solar Caníbal?
Los expertos internacionales confirmaron que el pasado martes 18 de julio del 2023, se produjo una tormenta solar caníbal con una magnitud débil en la escala “G”, que incluso no provocó problemáticas en los satélites. Asimismo, los científicos prevén que el impacto mayor pueda llegar hasta el año 2025, y para ello, se espera que en los próximos meses que le restan se detecten tormentas solares.
Días antes, el pasado 14 de julio, también se registró una tormenta solar “CME”- caníbal, que aparentemente se originó con una mancha solar AR3370, la segunda eyección se detectó un día después con una alta velocidad y originaria de la mancha solar AR3363, informaron expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
¡Importante! Los científicos señalaron que las tormentas solares caníbales son raras, no son usuales y tampoco comunes, además cada 11 años alcanzan su máximo punto, por lo que, se espera que sea en 2025 cuando se llegue a este análisis del evento, que forma parte del sistema solar y los ciclos de fenómenos naturales que tiene el espacio y que directamente suele tener afectaciones en la Tierra de forma interna y externa.
TE PUEDE INTERESAR: Domo de calor extremo llega a México: estados afectados, temperaturas y cuánto dura