NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Terremotos en México: ¿qué son las réplicas y en qué casos se dan?

Luego de un sismo de gran magnitud es común que se lleven a presentar réplicas en los días, meses y hasta años posteriores. A continuación, te explicamos qué significa.

MéxicoActualizado a
¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?

Desde el sismo registrado el pasado lunes 19 de septiembre, se han tenido más de tres mil réplicas, de acuerdo con información publicada por el Sistema Sismológico Nacional (SSN), en su último reporte, así que te explicamos qué son y en que casos se dan.

¿Qué son las réplicas?

Según información publicada en la página del Sismológico, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Es por eso que se presentan una serie de sismos, los cuales son conocidos como réplicas.

Estas pueden ser de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. Cabe resaltar que el número puede variar desde unos cuantos hasta miles. Como ya lo mencionamos, se dan cuando el movimiento telúrico es de una gran intensidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué ha habido tantos temblores en México en los últimos días?

Van más de 3 mil réplicas del sismo del 19 de septiembre

De acuerdo con el más reciente informe publicado por el Sismológico, hasta las 8:00 horas de este jueves 20 de septiembre, se han registrado 3,707 réplicas del sismo ocurrido el 19 de septiembre, con epicentro en Michoacán, siendo la más grande la de 6.9 del jueves 22 de septiembre.

¿Por qué ocurren sismos el 19 de septiembre?

Algo que ha llamado la atención de muchos es que en varios años se han registrado sismos los días 19 de septiembre, por lo que la cuenta oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que no hay una razón científica para que esto ocurra. “La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: Sismológico Nacional”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué debe incluir mi mochila de emergencia en caso de sismo?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?