NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Temblores en México hoy: actividad sísmica y últimas noticias de terremotos | 12 de agosto

Durante la madrugada de este viernes 12 de agosto se registró un sismo de 5.3, con epicentro en Huetamo, Michoacán, lo que provocó que se activara la alerta sísmica en CDMX.

MéxicoActualizado a
Temblores en México hoy: actividad sísmica y últimas noticias de terremotos | 23 de junio
Foto: Cuartocuro

Como cada día, te traemos el registro de la actividad sísmica y lo que hoy ha dado más de qué hablar es que durante la madrugada de este 12 de agosto se registró sismo de 5.3, con epicentro en Huetamo, Michoacán, a las 3:17 horas, que provocó que se activara la alerta sísmica en CDMX, a lo que generó algo de tensión en la población.

De acuerdo con información publicada por la cuenta de Twitter del Servicio Sismológico Nacional, además de este primer sismo, se registró un segundo de 5.1, con epicentro al oeste de Altamirano, Guerrero. Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la alerta sísmica se emitió en algunas zonas de la capital del país y que no se han registrado daños. Mientras que Protección Civil México indicó que por el momento no se reportaron afectaciones en los estados donde fue percibido.

Reacciones en redes sociales

Varios usuarios de Twitter reaccionaron a la alerta y algunos compartieron que a esa hora ya se encontraban descansando en sus hogares, por lo que fue sorpresivo escuchar el sonido, más porque era de madrugada. Y como no podía falta el ingenio mexicano, algunos aprovecharon para tomar la situación con humor y publicar algunos de sus mejores memes.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo de 5.3 madrugó a la Ciudad de México

Actividad sísmica de este viernes 12 de agosto

Te traemos el registro de los últimos que se han registrado en México, de acuerdo con información publicada por la cuenta de Twitter Servicio Sismológico Nacional. Cabe resaltar que algunos han tenido baja intensidad, por lo que no ha ameritado que suene la alerta sísmica, a excepción de los dos de la madrugada.

  • Guaymas, Sonora - Magnitud 3.2 (4:26 horas)
  • Sureste, Casimiro Castillo, Jalisco - Magnitud 3.3 (3:38 horas)
  • Suroeste de Acapulco, Guerrero - Magnitud 3.5 (3:50 horas)
  • Norte de Cihuatlán, Jalisco - Magnitud 3.4 (00:53 horas)
  • Noroeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca - Magnitud 3.7 (00:45 horas)
  • Noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca - Magnitud 3.9 (00:36 horas)
  • Ciudad Lázaro Cardenas, Michoacán - Magnitud 3.8 (01:10 horas)
  • Sureste de San Marcos, Guerrero - Magnitud 3.3 (04:25 horas)
  • Sureste de Coalcoman, Michoacán - Magnitud 4.1 (08:22 horas)

¿Cuándo se activa la alerta sísmica?

La función de la alerta sísmica es prevenir a la población, para que en caso de un movimiento telúrico fuerte, se puedan evacuar casas, oficinas, escuelas y edificios, de la mejor forma posible, y así tomar las debidas precauciones. Su sonido se emite sólo en lo siguientes casos:

  • Mayor a 5 que ocurra a no más de 250 kilómetros de distancia.
  • Mayor a 6 que ocurra a más de 350 kilómetros de distancia.
  • Mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 kilómetros de distancia.

TE PUEDE INTERESAR: Autos que no circulan hoy viernes 12 de agosto

¿Cuándo será el próximo simulacro?

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNCP) anunció que el Simulacro Nacional 2022 se realizará el próximo 19 de septiembre, a las 12:19 horas, con el propósito de conmemorar los sismos de 1985 y 2017, que dejaron muchos daños y destrozos en la capital del país.

Este simulacro se hará con el objetivo de prevenir y que la población esté preparada ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, por lo que es importante seguir con las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?