Temblores en México: ¿cuáles fueron los últimos y qué pasará ahora?
El territorio mexicano es propenso a tener una intensa actividad sísmica como en 1985 y 2017, por lo que hay que estar alertas ante este tipo de fenómenos.
México se caracteriza por tener una alta actividad sísmica por el movimiento de las placas tectónicas (Norteamericana, Cocos, Rivera y el Pacífico), en las que está el país, lo que genera movimiento de subducción entre éstas de forma constante. Según datos de Protección Civil, en territorio nacional se registran más de 90 sismos de más de 4 grados al año.
Las zonas de mayor riesgo en suelo mexicano son: la capital, Guerrero Jalisco, Colima, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y Michoacán. Razón por la cual, las autoridades suelen llamar a la prevención y estar siempre alertas ante las eventualidades en este sentido.
TE PUEDE INTERESAR: Selección Mexicana recauda 17.7 MDP para damnificados por el sismo de 2017
Como mexicanos, sabemos de los estragos que pueden generar los temblores. Hay generaciones actuales que quedaron marcadas por los terremotos de 19 de septiembre de 1986 y 2017, que dejaron cientos de pérdidas humanas y daños materiales. Actualmente, la alerta sísmica es capaz de avisar hasta con minuto y medio de antelación si se registrará un terremoto.
¿Cuándo fueron los últimos sismos en México?
¿Cuándo fueron los últimos sismos fuertes en México?
¿Cuándo suena la alerta sísmica?
Los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano se encuentran en la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca y Toluca, lo cual avisa de actividad telúrica a aproximadamente 25 millones de personas que viven en zonas que pueden ser afectadas por los temblores.
Los criterios para que suene la alerta sísmica son:
¿Qué pasará ahora con los sismos en México?
Es imposible saberlo. De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional, no existe la tecnología que pueda predecir un temblor, por lo que se debe estar prevenidos ante una zona de alta actividad como México.