NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Superluna de Esturión 2022: cuándo, a qué hora y dónde se podrá ver en México

La Superluna de Esturión es uno de los fenómenos astronómicos más esperados por parte de los amantes meteorológicos. Te decimos cuándo sucederá y a partir de a qué hora la podrás observar.

Actualizado a
Superluna de Esturión 2022: cuándo, a qué hora y dónde se podrá ver en México
Foto: Nasa

La Superluna de Esturión, también conocida como “Superluna de Agosto” es uno de los fenómenos meteorológicos más esperados por los amantes de la astronomía, ya que el satélite natural lucirá más brillante y grande que de costumbre. Si es que todavía no sabes cuándo, a qué hora y dónde se podrá ver en México, ¡no te preocupes!, pues nosotros te lo diremos.

La Superluna de Esturión es catalogada como un evento cósmico de suma importancia entre los fans del espacio sideral, debido a que es la última luna llena de agosto y de este 2022. ¡Sin duda un fenómeno que no te puedes perder durante estas vacaciones de verano junto a tus seres más queridos!

Superluna de Esturión: ¿Qué es una Superluna?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), una superluna ocurre cuando la forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo. Y es que la órbita del satélite tiene una forma ovalada, por lo que hay un punto más cercano a la Tierra (perigeo), y otro más lejano (apogeo). De esta manera, una superluna se ve más grande y brillante de lo normal.

Te puede interesar: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

Superluna de Esturión: Qué significa y por qué se le llama así

Según los especialistas, se le dice Superluna de Esturión debido al antiguo pez “esturión” que solía abundar en los lagos y ríos de América del Norte. Los nativos le dieron el nombre al fenómeno porque se dedicaban a pescar dicho animal durante la temporada del mes de agosto.

Hay que señalar que actualmente el pez esturión se encuentra en peligro de extinción en 19 de los 20 estados de nuestro vecino Estados Unidos en donde tiene su mayor población. Su raro aspecto lo ha convertido en presa de coleccionistas de animales marítimos y uno de los más vendidos de la época moderna.

Superluna de Esturión: Cuándo y a qué hora se podrá ver

Aunque este fenómeno astronómico se podrá contemplar desde la noche del jueves 11 desde las 21:00 horas, la Superluna tendrá su máximo apogeo la noche del 12 de agosto. Esto porque el satélite natural se acercará a su punto más cercano al Sol y la Tierra, ocasionando que pueda observarse más grande y brillante.

Durante las noches del sábado 13 y domingo 14, la luna también se observará más grande de lo usual. Los expertos prevén que en días posteriores aún será posible apreciar con claridad el intenso brillo del satélite natural.

Te puede interesar: Mexicana descubre asteroide y es reconocida por la NASA

¿Dónde se podrá ver en México?

Aunque para contemplar este fenómeno natural no se necesitará telescopio, los expertos recomiendan estar en un lugar elevado para tomar buenas fotografías y apreciar la Superluna de Esturión. Asimismo, estar en terreno despejado o donde no haya tanta contaminación, ya que de lo contario verla será imposible.

¿Qué otros nombres tienen la Superluna de Esturión?

  • Luna Voladora
  • Luna de la Cosecha
  • Luna del Maíz
  • Luna de las Moras
  • Luna de la Sombra en las Montaña
  • Luna del Arroz

Lluvia de meteoros de las Perseidas

Hay que señalar que este fenómeno no es único que llegará a mediados de agosto, pues también tendrá lugar la Lluvia de meteoros de las Perseidas. Aunque se produce desde julio, del 11 al 13 de agosto será más fácil visualizarlas, pues alcanzarán posiblemente los 100 meteoros por hora.

El origen de esta lluvia se relaciona con la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle, que gira alrededor del Sol cada 133 años. El fenómeno puede verse desde ambos hemisferios, pues es un evento global.

Cabe mencionar que para ver las Perseidas no es necesario utilizar algún tipo de telescopio, ya que debido a su fugacidad podría ser contraproducente esperar a calibrar que a ver la lluvia directamente en el cielo.

Te puede interesar: Lluvia de estrellas en Acuario: Qué es un cúmulo globular M2, origen y dónde verlo en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?