Solsticio de verano en México 2023: ¿por qué es el día más largo del año?
Conoce los motivos por los que el 21 de junio, fecha en que cae el solsticio de verano es considerado el días más largo del año y la noche más corta.
El solsticio de verano es uno de los eventos más esperados por los amantes de la astronómica; este fenómeno sucede anualmente desde hace miles de años, anuncia el fin de la primavera para dar inicio al verano. En AS México conoce los motivos por los que el 21 de junio es considerado el días más largo del año.
¿Qué es el solsticio de verano?
Al evento astronómico del solsticio de verano se le conoce por la inclinación del eje norte-sur que tiene la Tierra en dirección al Sol; es decir, el momento exacto en que la estrella solar se encuentra más cerca del Trópico de Cáncer en el hemisferio norte.
Uno de los efectos que provoca el solsticio de verano es que el Polo Norte estará inclinado por más tiempo a una distancia cercana al sol, más que cualquier otro día del año, por tanto, en el hemisferio norte el día es más largo y la noche más corta, mientras que en el hemisferio sur el día es más corto y la noche más larga.
TE PUEDE INTERESAR: Luna nueva en Géminis de junio 2023: cuándo es, dónde ver desde México y cómo afecta a cada signo
¡El dato! Cuando sucede el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra se recibe la mayor cantidad de luz, es por eso que el día es más largo.
¿Por qué es el día más largo del año y la noche más corta?
Muchas personas se hacen la misma pregunta cada año, y aquí te la responderemos; de acuerdo con expertos astrónomos la teoría de que el día dura más y la noche menos es sólo para definir lo que provoca el solsticio de verano; es decir, al día no se le agregarán más horas, simplemente su duración será mayor debido a que la inclinación del hemisferio norte estará más cercana al Sol y esto provocará que entre mucha mayor luz, provocando que la noche tenga menor luz y por tanto aparente durar menos.
¿Sabías qué? Los expertos confirmaron que el planeta Tierra no es el único donde ocurren solsticios, ya que este fenómeno puede suceder en todos los planetas que cuentan con un eje rotacional, pues ello define en qué estaciones se encuentran en sus sistemas solares.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informa que en el hemisferio norte el solsticio de verano se registra con una inclinación extra en dirección al Sol, lo que significa que las ciudades que se localizan en esta zona vivirán el día más largo y la noche más corta del año en curso, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario, se produce un solsticio de invierno y se vive el día más corto y la noche más larga.
TE PUEDE INTERESAR: Solsticio de verano 2023: ¿cuándo y a qué hora es en México?