NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

Sismo en México: Cuáles son las mejores apps para prevenirse ante un temblor

Sky Alert, SASSLA y MyShake son algunas de las aplicaciones móviles que emiten alertas sísmicas y proporcionan la magnitud del evento.

Actualizado a
Sismo en México: Cuáles son las mejores apps para prevenirse ante un temblor
Foto: AS.COM

En México todo el tiempo esta temblando, ya que el país se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde se localizan cinco placas tectónicas, mismas que son: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y la placa del Caribe, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo del pasado 19 de septiembre del 2022, de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, así como sus más de 2 mil réplicas ha provocado diversas emociones en la ciudadanía, por tal razón te compartiremos un listado de las aplicaciones móviles más afectivas para mantenerte prevenido, así como ganarle unos segundos al tiempo para reguardarte en una zona segura.

Aplicaciones más utilizadas para prevenir un sismo

  • Sky Alert

La aplicación Sky Alert esta disponible para dispositivos iPhone y Android, también cuenta con plataforma digital a la cual podrás acceder dando clic AQUÍ. Es una aplicación que previene en tiempo real los temblores, cuenta con una cobertura nacional y mundial, su funcionamiento esta basado en la REDSkyAlert.

La herramienta móvil y digital cuenta con la opción de proporcionar un código postal, cuya finalidad es detectar los movimientos telúricos a nivel local, nacional e internacional, de tal forma que de manera local la aplicación te alertará si en tu zona esta pasando algún siniestro y qué tipo de magnitud registra.

Sky Alert, te da la posibilidad de activar o desactivar las notificaciones tanto de temblores, volcánicas o de tsunamis, toda vez, que cuenta con este tipo de alertas, en caso de que vivas en alguna zona cercana a un volcán o costas con constantes alertas por fenómenos meteorológicos.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo en México: ¿En qué mes del año tiembla más y por qué?

  • SASSLA

El Sistema de Alerta Temprana para terremotos en todo el mundo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana por sus siglas SASSLA, es una aplicación móvil y digital que funge como alarma sísmica y tiene el objetivo de monitorear e identificar los temblores que ocurren en México.

Las personas interesadas en la aplicación SASSLA deben tomar en cuenta que existen dos versiones, la gratuita y de paga, ambas para sistemas de iOS y Android. La versión gratuita permite a los usuarios tener la posibilidad de star alertados 120 segundos antes de que ocurra el sismo, avisos de la intensidad del movimiento telúrico, acceso a un historial de temblores y un mapa en donde están registrados los terremotos, incluso podrás activad desde la aplicación que las notificaciones lleguen vía Twitter.

La versión de paga ofrece a los usuarios un mapa 100 por ciento en vivo, la posibilidad de saber cómo ha afectado un sismo a familiares o amigos, notificaciones de temblores de México y el mundo, así como avisos fletantes de otras apps. La aplicación de SASSLA en escritorio la podrán encontrar dando clic AQUÍ.

  • MyShake

Expertos de la Universidad de Berkeley desarrollaron la aplació MyShake, actualmente disponible para iPhone y Android, cuyo objetivo es proporcionar a los usuarios todo tipo de datos sobre sismos alrededor del mundo, incluyendo México. Entre las principales herramientas que proporciona MyShake a los usuarios es que pueden visualizar en tipo real el sensor de movimiento, en caso de sismo se pueden ver la líneas con la frecuencia de intensidad del movimiento telúrico.

La aplicación de MyShake no emite ningún tipo de alerta por temblor hasta el más actualizado reporte del 25 de septiembre del 2022, sin embargo, sirve para revisar los datos estadísticos o de magnitud de los terremotos de México y el mundo; la app te permite reportar los daños que ha dejado un sismo.

¡Recuerda! Las autoridades sismológicas de México, expertos y científicos han confirmado que los sismos, temblores y terremotos no son predecibles, por tal razón también las aplicaciones móviles o incluso las alarmas sísmicas pueden fallar en el momento en que se avecine un movimiento telúrico, sin embargo, es importante tener más de una plataforma de prevención.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo en México: ¿Cómo reportar falla de altavoces y grietas o afectaciones por temblores?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?