Sismo en México: ¿cómo se calculan las réplicas y cuánto duran?
Las réplicas no tienen duración y tampoco se predicen; estas ocurren popularmente después de un sismo de magnitud regular o alta.
En AS México te compartimos y explicamos qué es una réplica, cómo se provoca y cuánto dura. Pues recordemos que México se encuentra ubicado entre las cinco placas tectónicas de la Tierra; el Caribe Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, por lo que es una zona altamente sísmica.
Antes de desmenuzar qué es una réplica hay que tener en cuenta que México se encuentra ubicado entre las cinco placas tectónicas de la Tierra; el Caribe Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, por lo que la zona es altamente sísmica. Ahora, un sismo es ocasionado cuando se registra un rompimiento en las rocas al interior de la Tierra, su energía se libera mediante ondas que provocan el movimiento de una zona determinada.
¿Qué es un sismo y cómo se produce?
Así que un sismo es ocasionado cuando se registra un rompimiento en las rocas al interior de la Tierra, su energía se libera mediante ondas que provocan el movimiento de una zona determinada.
Luego de que se produce un sismo y dependiendo de la magnitud que haya alcanzado, las rocas que se encuentran cerca de la zona afectada comienzan a reacomodarse lo que origina las réplicas que son pequeños sismos, ya que tienen un menor intensidad al movimiento telúrico principal.
¿Qué son las réplicas y cuánto tiempo duran?
Según información publicada por la página oficial del Sismológico, cuando ocurre un sismo de una magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reácomodo.
Por lo que durante este proceso, se generan una serie de sismos en dicha zona, los cuales son conocidos como réplicas, que son de menor magnitud. En cuanto al tiempo que podría durar, la dependencia informa que ocurren minutos, días y hasta años después del evento principal, por lo que el número de dichas réplicas puede variar y no se sabe con exactitud.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta sísmica activada en CDMX: cómo funciona, recomendaciones y qué hacer cuando suena
¿Cuáles son los tipos de sismos?
El Servicio Sismológico Nacional detalló que existen diferentes tipos de sismos, y cada uno tiene una determinada magnitud según los grados que alcance.
La duración de cada sismo tiene diversos temperamentos según el perceptor:
¿Qué es la magnitud de un sismo?
La magnitud de un sismo es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada. Se mide en una escala logarítmica, de tal forma que cada unidad de magnitud corresponde a un incremento de raíz cuadrada de 1000, o bien, de aproximadamente 32 veces la energía liberada.
TE PUEDE INTERESAR: Reacción de Joaquín López Dóriga en programa en vivo, tras sismo de 5.7 en CDMX
Es decir que, un sismo de magnitud 8 es 32 veces más grande que uno de magnitud 7, 1000 veces más grande que uno de magnitud 6, 32,000 veces más grande que uno de magnitud 5, y así sucesivamente, de acuerdo con el Sismológico Nacional de la UNAM.
¿Cómo se calcula la magnitud de un sismo?
El cálculo de la magnitud es un proceso iterativo y cuando es reportada primeramente por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) como por otras agencias internacionales como el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, es calculada por algoritmos computacionales de forma automática.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.