Servicio Militar Obligatorio para Mujeres: en qué consiste la iniciativa y quién la ha propuesto
La iniciativa de una diputada de Morena establece que las mujeres colaboren en este programa para que puedan servir a las Fuerzas Armadas del país.
La diputada federal por Morena Laura Imelda Pérez Segura presentó el pasado 4 de mayo de 2022 una iniciativa de ley para establecer como obligatorio el Servicio Militar para las Mujeres con el fin de “promover la equidad de género”.
Hasta el momento, los legisladores pidieron que la discusión sobre este proyecto de ley se pospongan para que se recabe más información al respecto y se pueda realizar una votación informada. Esto tiene como objetivo, establecer con claridad los parámetros que se pretende para que las mujeres se integren a este tipo de adiestramiento castrense.
TE PUEDE INTERESAR: Día de San Bartolomé en México: Por qué el 24 de agosto la leyenda dice que el Diablo “se suelta”
“Sea o no sea agradable para las mujeres, ayuda y beneficia”, consideró Pérez Segura, creadora el programa.
Actualmente el servicio militar es obligatorio para los hombres. En este programa, se ofrece capacitación y lecciones como combatientes, prácticas de tiro y labor social. Además, se dan capacitaciones en talleres de artes y oficios, con la finalidad de desarrollar habilidades para abrir el campo laboral. El Servicio Militar tiene como objetivo que los ciudadanos que forman parte de éste puedan engrosar las filas del Ejército mexicano en caso de ser necesario y colaborar con el Plan DN III.
¿Cuáles son las ventajas que tiene el Servicio Militar Nacional?
Quienes forman parte del Servicio Militar Nacional, tienen una serie de ventajas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los estímulos van desde un pago hasta atención médica. Aquí, lo que se obtiene por pertenecer a este programa.
TE PUEDE INTERESAR: Se incendia turbina de avión en pleno vuelo de Guadalajara a Los Angeles
¿Desde cuándo se permiten mujeres en el servicio militar?
Hasta el 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad. No obstante, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre hombre y mujeres, que establece el artículo 4 de la Constitución, la mujer ha tenido una mayor participación activa en este ámbito.
En el año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer mexicana voluntaria para el Servicio Militar Nacional, se ha llevado a cabo bajo el concepto siguiente:
Para promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional, los Mandos Territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplean medios de comunicación. Se designa personal militar idóneo, masculino y femenino, para que acudan a lugares en donde se encuentre personal femenino (Escuelas, Centros Laborales, etc.), para impartirles pláticas informativas, elaborar y repartir volantes informativos; diseñar y colocar en lugares estratégicos, mantas que contengan la información necesaria.
Durante el reclutamiento y el período de adiestramiento, se registra a las mujeres que voluntariamente se presenten para incorporarse al Programa de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.
Según la Sedena, al proporcionarles los conocimientos básicos de la doctrina militar, permitirán desarrollar habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, integradas a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.
TE PUEDE INTERESAR: Feria del Empleo: en qué estados se celebrará y dónde inscribirse